Lejos quedó el lustro que tenía el desfile del 1 de mayo en Tapachula, cuando, casi como una verbena, familias enteras se daban cita para ver pasar a quienes desfilaban y los contingentes eran formados por decenas de personas pertenencientes a distintas organizaciones civiles, sindicatos, etc.
Hoy, el desfile fue casi una obligación, deslucido, practicamente sin espectadores y con una pálida participación de quienes decidieron desfilar.
Temprano, los trabajadores del sector público y privado, se dieron cita en la esquina de la décima entre 12 y 14 poniente, para iniciar el desfile que concluyó en el centro de Tapachula, en específico el parque central Miguel Hidalgo.
Uno de los primeros contigentes, fue encabezado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Valdivia Alfonso Guijon.
En el desfile participan diferentes sindicatos adheridos a la CTM, a la Confederación de Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Regional de Obre 6ros Mexicanos (CROM) encabezados por sus lideres sindicales de Tapachula.
El desfile partió de la central oriente y 10a poniente, hasta llegar al centro de la ciudad, donde pasaron al frente del palacio municipal
Llamó la atención el paso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como del personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Ahí, en pleno centro de Tapachula, los diversos contigentes decidieron concluir su marcha, e incorporarse a sus actividades cotidianas.