La producción de palma de aceite en Chiapas ha alcanzado un importante crecimiento en el ultimo año, mismo que da oportunidad a los pequeños productores a comercializar a buenos precios en las plantas extractoras establecidas en la entidad, afirmó el representante del grupo extractor “Uumbal” palabra maya que significa equilibrio con el medio ambiente, Roberto Marín.
En entrevista reconoció que actualmente existen extractoras de palma de aceite en la región que no se están dando abasto con el excedente de producción, por ello la importancia de abrir el abanico de oportunidades a todos los productores para que comercialicen a otras empresas establecidas en la región norte de Chiapas.
El grupo Uumbal representa en la costa de Chiapas la mejor opción de apoyo a los productores para comercializar y que no exista fruta que se vaya a la basura
Roberto Marín Representante del grupo extractor Uumbal
Mencionó, que la empresa “Uumbal” que representa ha adquirido la cantidad de 20 mil toneladas de producto para este año sin embargo se cuenta con la capacidad de trabajar mucho más, con ello evitar que se desperdicie la materia prima del aceite y apoyar al campesino que se ha decidido a innovar en este cultivo mucho más rentable.
Lee también: Caficultores buscan ampliar mercados internacionales
“La palma de aceite ha dado muchos beneficios económicos a los municipios de la costa de Chiapas, se han podido dar cuenta que es hoy por hoy un cultivo rentable, amigable con el medio ambiente y que ha propiciado que algunas especies animales encuentren un lugar para vivir”, aseveró.
Actualmente agregó que la palma de aceite tiene un precio por tonelada de mil 665 pesos, más algunas bonificaciones importantes y lo mejor que en el caso de esta empresa, recibe la materia prima de pequeños productores como de los organizados.
Chiapas es el principal productor del país con 74,000 hectáreas de plantaciones de palma, superando el 70% de toda la superficie de palma sembrada en México. Lo que ha hecho el estado para destacar como principal productor de palma ha sido la intervención del estado, los apoyos de gobierno orientados a la producción de este cultivo.
El 50 por ciento, de las 91 mil hectáreas establecidas para el cultivo en la región Sur Sureste del país, se encuentran en Chiapas, donde más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite, convierten a la entidad con la mayor extensión territorial dedicada a esta actividad, que genera una importante derrama económica.
Cabe mencionar, que la palma africana o de aceite se produce en cuatro entidades federativas de la República, que son: Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, que en conjunto generaron más de 767 mil toneladas durante el 2017, con un valor de producción de poco más de 901 millones de pesos.
/GG