Palma de aceite terminó 2018 con caída en el precio comercial

MÉXICO PREFIERE IMPORTAR

CÉSAR SOLÍS

  · domingo 6 de enero de 2019

José Luis Méndez Hernández, Presidente del Consejo Regional de Palmicultores. (Foto: Especial).


A pesar que hay un incremento de producción de la palma de aceite en el país, apenas se logra cosechar el 20 por ciento de lo que se requiere, y el 80 por ciento restante se tiene que importar de otros países, donde México paga buenos precios, según señaló el Presidente del Consejo Regional de Palmicultores, José Luis Méndez Hernández.


La palma representa una alternativa para su impulso en el campo del sureste mexicano y particularmente en Chiapas, al contarse con un alto potencial productivo.José Luis Méndez Hernández Presidente del Consejo Regional de Palmicultores.


“La palma africana también es conocida como palma aceitera, porque de ella se extrae aceite comestible, pero también tiene diversos usos, como por ejemplo; para productos alimenticios, medicinales, fabricación de fibras, la savia sirve para la producción de vino, fabricación de escobas y el palmaste es usado para alimentos del ganado”,expresó.


La palma permite que cada 15 días haya cosechas consecutivas hasta por un lapso de 20 años. (foto: César Solís).



Detalló, que el estado de Chiapas cuenta con un potencial de por lo menos 600 mil hectáreas para el cultivo de palma africana, de la cual se obtiene aceite comestible y puede ser utilizada en la elaboración de biocombustible; sin embargo en la región Soconusco el municipio de Acapetahua ocupa el primer lugar con 11 mil hectáreas de cultivo, seguida de los municipios de Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula y Suchiate.



A pesar de la alta producción que se tiene en Chiapas, José Luis Méndez señala que en el 2018, el precio por tonelada de la palma tuvo un descenso considerable, lo que perjudicó de manera importante la economía de los productores.


Asimismo precisó que esta entidad cuenta con la mayor disponibilidad de recursos naturales como es el agua, tierra y el clima para el desarrollo del cultivo, el cual ocupa el primer lugar nacional en extensiones sembradas y en producción.