Ante las de expresiones de desprestigio por parte de instituciones y dependencias gubernamentales contra la palma de aceite, productores desmintieron tales descalificaciones, ya que mediante estudios e investigaciones científicas se ha demostrado la sostenibilidad de este cultivo.
José Luis Méndez Hernández, presidente del consejo regional de palmicultores, afirmó que se han realizado estudios científicos por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del Colegio de Postgraduados de Tabasco y de investigadores de Alemania y Uruguay en diversas áreas de cultivo de la Costa - Soconusco sobre la captura de carbono y la demanda de agua por plantaciones, a través de los cuales se ha comprobado la vialidad del cultivo.
Dijo que los estudios científicos e investigaciones en torno a las plantaciones de Palma de Aceite en Chiapas dan como resultados que estos tienen un impacto ambiental positivo muy significativo, detienen la deforestación y garantizan que no se dañen las especies en peligro de extinción porque se respalda y protege al medio ambiente.
Reconoció que por algunos años se ha satanizado la palma de aceite con presuntos daños al medio ambiente, pero lo han hecho sin conocer los trabajos que realizan desde el 2016, ya que un grupo de científicos realizaron estudios en La Norteña de Tapachula, Plan de Ayala en Huehuetán, en Villa Comaltitlán, Acapetahua, en Marqués de Comillas y Palenque.
Expuso que el promedio de biomasa por planta es de mil 877 toneladas multiplicado por las 143 plantas en una hectárea esto equivale a 268 mil 430 toneladas de biomasa que permite la captura y almacenamiento del carbono, esto contrapone con aquellos que señalan que la palma son bosques desérticos.
Te puede interesar: Sobreproducción de rambután provocó caída en el precio del producto
Dijo que cada planta emite dos palmas al mes y cada una mide 7 metros y pesa 7 kilogramos, por lo que, con base en estudios científicos, reconocen que la palma está mejorando los suelos.
Sobre la demanda mucha agua, indicó que los comparativos detallan que esta se encuentra por debajo del café, el plátano y el mango, ya que la palma debe tener disponibles de 25 a 30 litros de agua diarios, pero solo utiliza el 30 por ciento para su producción, lo demás esta en el suelo y libera un 10 por ciento a la atmósfera, entonces no desperdicia mucha agua.
"El desprestigio hacia este cultivo ha sido no solo de algunos funcionarios de gobierno sino de instituciones que señalan que seca los pozos y los ríos, quizás lo hicieron porque desconocen los datos científicos de este cultivo que ha venido a favorecer las familias chiapanecas", abundó.
Puntualizó que en Chiapas 11 mil familias se han favorecido económicamente por el cultivo, el cual ha ido creciendo, ya que en el 2018 había 52 mil hectáreas y según estadísticas este 2023 se cuenta con 62 mil hectáreas.
Enfatizó que el productor cosecha cada 15 días, por lo que muchos han optado en convertir terreno de ganadería a palma, e incluso otros cultivos que sufren con la mucha lluvia, con los frentes fríos como el mango que lo afecta han cambiado a este cultivo.