Panadero tapachulteco conquista paladares nacionales e internacionales

La inquietud por aprender lo llevó desde los 11 hasta los 19 años a perfeccionar el arte del amasado, diseño y horneado de panes

Miguel Rojas | Diario del Sur

  · domingo 1 de octubre de 2023

Aparte de ser emprendedor, logró posicionar su producto y generar empleos/Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

Desde temprana edad, Henry Canel García, originario de Tapachula, decidió adentrarse en el mundo del arte de la panadería. Con ocho años de experiencia, logró establecer su propio negocio en menos de un año y sus productos han trascendido fronteras, ganando reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El aroma embriagador a harina y dulces nos recibió en la panadería de este joven tapachulteco, cuya inquietud por aprender lo llevó desde los 11 hasta los 19 años a perfeccionar el arte del amasado, diseño y horneado de panes, así como la ejecución de las recetas de la casa. Aunque estudió Ciencias de la Comunicación, Henry afirma que el aprendizaje de este arte ha sido una herramienta invaluable para sobresalir en la vida.

Te puede interesar: Daniel y su talento artístico convierte tu anime favorito en escultura de papel


"Siempre fue uno de mis sueños más grandes tener mi propia panadería, pero lo mejor fue poner en alto el nombre de mi municipio. Gracias a Dios, hemos logrado crear diez empleos, brindando oportunidades tanto a hombres como mujeres. El establecimiento de mi propia marca, con productos de alta calidad, ha permitido que se comercialice en lugares como Tijuana, Playa del Carmen y Monterrey, así como enviar pedidos a Colombia, Guatemala y Estados Unidos. La aceptación ha sido asombrosa, lo que nos llena de orgullo al saber que el talento mexicano es reconocido en otras partes del mundo", expresó Henry.


Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur


El reto de aprender del maestro panadero fue arduo, aunque las reprimendas fueron incontables, siempre vio el lado positivo, pues estaba formando a un emprendedor que se convertiría en un experto del pan, apreciado ahora en los mejores restaurantes a nivel nacional e internacional.



El proceso de elaboración del bolillo, que puede ser acompañado con queso, miel e incluso carne, dura aproximadamente una hora. Para el pan dulce, que es más comúnmente conocido, se añade media hora adicional. Entre las especialidades se encuentran: polvorones, mantecadas, conchitas, gusanito, elotes, molletes de relleno, roscas, panqué, entre otros.

Todas las actividades se llevan a cabo bajo estrictas normas de higiene y los productos se envasan para conservar su frescura hasta por 15 días, bajo su marca propia denominada "Tapachula".


Henry Canel García, autor del pan marca Tapachula/Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur



"La panadería abrió sus puertas en enero de 2023, en la colonia Nuevo Mundo 3, sobre la calle 5. A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, ha causado una gran sensación. Recuerdo que para tener éxito nunca hay que tener miedo, siempre mantener disciplina y responsabilidad", subrayó el joven empresario tapachulteco.

Finalmente, Henry García invitó a la comunidad a consumir productos locales, asegurando que deben estar bien hechos para disfrutarlos al máximo. Su negocio está abierto para adquirir productos de pan dulce de 2 a 5 de la tarde, y bolillo únicamente a las 9 de la mañana.


Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace