La Guardia Nacional hará trabajos de vigilancia en las faldas del volcán Tacaná para no permitir que los aproximadamente 10 mil montañistas que llegan en la temporada decembrina puedan escalar este coloso binacional.
Las autoridades dieron a conocer que esta determinación la tomaron privilegiando la salud de todos los que llegan en esta temporada al volcán Tacana, ya que aún existen los contagios de Covid-19 a pesar de estar en color verde en semáforo epidemiológico.
Al respecto, Javier Giménez Gonzáles, director de la reserva Biosfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que los encargados de vigilar el área será la Guardia Nacional y la policía municipal.
Aseguró, que se establecerán puntos de información y se realizarán operativos con la Guardia Nacional, elemento de Protección Civil y la policía local para no dejar subir a este volcán que comparte México con Guatemala.
Destacó, que quien no se apegue a las recomendaciones, no quiera hacer caso de no escalar el volcán será asegurado y se actuará en consecuencia.
“Esta decisión fue tomada por la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado, Municipal, Turismo, la Guardia Nacional, los Municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, así como las comunidades Talquián, Chiquihuite, Benito Juárez El Plan, El Águila, esto, para prevenir algún rebrote de esta enfermedad”, expresó
Indicó, que también prestadores de servicios turísticos “Casa del Fuego”, “Bosque de Niebla”, “Pakal Tsix a'”, y “Monitores Comunitarios de Aves del Tacaná” firmaron la minuta de acuerdo para que se restrinja el acceso a la cima del Volcán Tacaná.
“Esta es la segunda ocasión del año que se cierra el ascenso al volcán; la primera fue la temporada de Semana Santa en la cual llegan alrededor de 5,000 mil montañistas y está donde aproximadamente 10,000 mil turistas extranjeros, nacionales y locales buscan alcanzar la cima de más de 4,000 metros de altura”, finalizó