El cierre de plantas extractoras debido a la pandemia del Covid-19 ha dejado severas afectaciones en los productores de palma de aceite en la Costa - Soconusco, ya que durante los últimos meses se han desperdiciado alrededor de 13 mil toneladas de fruta, al no haber espacios para la comercialización.
El presidente nacional de palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que la pandemia del Coronavirus ha provocado pérdidas superiores a los 20 millones de pesos en el sector, situación que enciende las alarmas, ya que el cultivo es la única fuente de ingreso para cientos de familias.
Dijo que dos plantas extractoras del sector privado cerraron operaciones debido a la pandemia del Covid-19 en la región, por lo que al no haber lugares de comercialización los productores han optado por dejar la fruta en las plantas o en los terrenos como desperdicio.
Señaló que algunos productores han buscado opciones para vender su producto, enviando la fruta a plantas extractoras establecidas en Palenque o Veracruz, pero en los últimos días ya no les reciben toda la palma de aceite que buscan comercializar.
Detalló que en Chiapas existen 44 mil 464 hectáreas dedicadas a la palma de aceite con una producción anual estimada de 480 mil toneladas, pero debido a los problemas de comercialización se perderá el 30 por ciento de la cosecha, lo que representará un duro golpe en el bolsillo de las familias productoras.
"Al tener las extractoras cerradas donde comercializar el producto, los productores hemos sufrido un quebranto económico, situación que afecta a miles de familias campesinas de la región, además estamos desprotegidos, ya que hemos sido olvidados por las autoridades gubernamentales", sostuvo.
Méndez Hernández lamentó que los productores de palma estén excluidos de los apoyo gubernamental que ayuden a solventar esta crisis derivada de la pandemia, ni siquiera tienen acceso a un crédito del gobierno; por lo que hizo el llamado a las autoridades estatales y federales, que consideren una estrategia que ayude a disminuir el impacto económico negativo que sufren los palmicultores y sus familias.
/BJ