San Cristóbal de Las Casas.- La mayoría de las tortillerías de esta ciudad se encuentran atravesando una severa crisis económica, ya que por la pandemia de Covid-19 el consumo bajó considerablemente, comentó Marco Gómez, presidente de la Mesa Directiva de la Zona Oriente, adheridos a los Industriales de la Masa y la Tortilla.
En entrevista, dijo que en la ciudad deben haber más de 500 tortillerías adheridas a diferentes organizaciones sociales, que han coincidido en que por el Covid-19, las ventas han disminuido al menos un 50 por ciento, lo que hizo que muchas hayan quebrado (dijo no contar con el dato) y muchas otras estén en riesgo de hacerlo.
“Ahorita viene la enfermedad otra vez fuerte y la gente no compra, a pesar de que no le hemos bajado la calidad a la tortilla, seguimos comprando los mismos insumos para cumplir la calidad que exige el consumo”.
Asimismo, enfatizó en que varias tortillerías se pueden ir a la quiebra “estamos hablando también de un 50 por ciento, sobre todo los que hacen bolsa y media, hasta dos o tres bolsas, el consumo ha bajado por la pandemia, antes sí se vendía bien”.
Por último, comentó que el volumen de venta depende de la zona, ya que hay barrios y colonias donde el consumo es menor que en otras partes de la ciudad y dijo que siguen a la espera para acordar un aumento de precio hasta de dos pesos el kilogramo, es decir el precio pasaría de 15 a 17 pesos.