La pandemia del Covid-19 ha golpeado drásticamente a las tiendas de accesorios para bodas en las ciudad y municipios aledaños, ya que debido a la suspensión de actos de matrimonio las ventas han caído entre un 80 y 90 por ciento, situación que mantiene al límite de la quiebra a estos establecimientos.
Desde el pasado 22 de diciembre, por disposición de la Secretaría General de Gobierno se suspendieron los actos matrimonios en las oficialías del registro civil en todo el Estado, lo que pega drásticamente en la economía de más de 10 tiendas de bodas que hay en la ciudad, ya que esta medida había sido aplicado durante la primera fase de la pandemia.
El propietario de una tienda de accesorios para bodas ubicada en el primer cuadro de la ciudad, afirmó que la que la situación que viven desde el mes de marzo de 2020 es preocupante, ya que no tienen ingresos económicos ante la constante suspensión de los servicios de matrimonios en las oficialías del registro civil.
Dijo que muchos de los contratos de venta de vestidos y demás accesorios que tenían con clientes han sido cancelados, y las pocas ventas que logran tener, se trata de personas que deciden hacer solo el convivio familiar, sin embargo, estos ingresos son insuficientes para que los establecimientos sigan operando.
Señaló que ante la falta de ingresos económicos, han tenido que reducir el número de empleados, asimismo se han visto en la necesidad de recortar el horario de servicio, por lo que algunos solo abren sus comercios 3 días a la semana o bien 5 horas al día, con la finalidad de ahorrar en el consumo de energía eléctrica u otros servicios básicos.
"Ahorita que suspendieron las bodas nos han cancelado contratos de vestidos, por lo que la situación es complicada, hemos tratado de reducir los costos de los vestidos para que la gente se anime a comprarlos, también despedimos personas y reducimos el horario para ahorrar recursos", abundó.
Detalló que pese a las estrategias de ahorrar recursos, la situación es lamentable ya que operan en números rojos, por lo que algunos analizan la posibilidad de bajar de manera temporal o definitiva sus cortinas, porque durante estos meses han tenido que sacar sus ahorros para mantener a flote sus establecimientos.
Mencionó a pesar de los comercios que más han sido golpeados por la pandemia, no han sido beneficiados con apoyos económicos ni créditos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, tampoco han recibido ayuda en la reducción de pagos de impuestos ni de energía eléctrica, situación que ahoga la economía de los empresarios locales dedicados a este giro.