En los primeros meses del 2021, el consumo de marihuana ha aumentado de manera considerable y es que de acuerdo al número de atenciones que brinda el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, 8 de cada 10 jóvenes que acuden en busca de ayuda, aseguran haber iniciado en el consumo de esta droga.
Ana Lilia Ovando Gordillo, titular del Centro de Integración Juvenil de Tapachula, dio a conocer que desafortunadamente la edad de inicio para el consumo de marihuana es mucho más temprana, ya que han brindado apoyo en tratamiento a adolescentes de 12 años.
Dijo que durante la pandemia el consumo de cannabis ha aumentado de manera considerable, ya que al estrés y ansiedad provocada por la pérdida de un ser amado a causa del Covid-19, ha orillado a adolescentes y jóvenes a caer en el mundo de las adicciones.
Señaló el duelo provocado por la pandemia del Covid-19, ha incidido en gran medida a que jóvenes tengan el primer contacto la marihuana, con el alcohol y otras sustancias adictivas, o bien, ha provocado que muchos pacientes que ya estaban con tratamiento recaigan en los problemas de adicciones.
La entrevistada detalló que también la creencia de que el consumo de la marihuana es legal y no causa problemas psicológicos ni físicos, esto ante el proceso de regulación para su consumo en México, ha incidido en el incremento del consumo de esta droga en menores de edad.
"Nos hemos dado cuenta que se ha incrementado el número de consumidores de marihuana y hemos tenido más demanda de atención y solicitudes de apoyo para tratamientos, la marihuana sigue siendo una de las drogas de mayor consumo por los jóvenes, pero desafortunadamente cada vez la edad inicio se está haciendo más temprano, estamos teniendo pacientes menores de 12 años", abundó.
Puntualizó que de acuerdo a los testimonios de los pacientes, el acceso al cannabis es mucho más fácil a través de grupos de amigos, o bien porque en casa hay consumidores de esta droga, y en este círculo cercano en donde han comenzado a experimentar con esta sustancia adictiva.
La especialista en atención a las adicciones en jóvenes invitó al público en general a visitar la página de Facebook del CIJ Tapachula, donde existen cuestionarios para detectar problemas que pueden existir en la familia con la forma de beber, con las drogas, con la forma de expresión, violencia familiar y con ello, buscar la atención que esta institución brinda.