A pesar de los esfuerzos que realizan diferentes instituciones de gobierno para concientizar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer, este flagelo no se ha podido disminuir, sin embargo, se cree que llegar a los jóvenes con la información, sea la estrategia adecuada para sentar las bases de un mejor entendimiento de este problema social.
Y es que de acuerdo a ONG's, en los que va del 2020 se han contabilizado más de mil 200 denuncias de violencia contra mujeres y niñas, cuya problemática se ha incrementado durante la pandemia.
En este sentido, el Coordinador Regional de Participación Ciudadana en el Gobierno del Estado, Jorge Arturo Calderón Figueroa, estimó que el camino ha sido difícil para el gobierno porque es un problema que desafortunadamente se transmite de generación en generación.
No obstante, precisó que seguirán insistiendo con los jóvenes donde se brindan pláticas en las comunidades, así como por vía virtual, y de manera presencial cuando se regrese a clases, porque hay la confianza que, con el cambio de generación, pudiera haber el inicio de una solución.
Calderón Figueroa dijo que el Gobierno del estado, a través del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, trabaja de cerca combatiendo este flagelo, a través de jornadas de prevención en las colonias, en la que desafortunadamente con la pandemia se ha ido postergando.
Sostuvo que el gobierno no podrá solo para contrarrestar esta problemática, sino que la sociedad debe estar íntimamente vinculada a los esfuerzos que se hace a favor de los grupos vulnerables, en este caso las mujeres, para encontrar soluciones más acertadas que ayuden a disminuir este fenómeno.
Afirmó que diversas instancias de gobierno están capacitadas para atender todo tipo de denuncias contra la mujer, por lo que las féminas deben hacer la denuncia formal, cuando vean vulneradas sus derechos o integridad física, así también estar informadas sobre los tipos de violencia que existen, porque puede darse el caso en que estén sufriendo agresiones sin siquiera saberlo.
Finalmente consideró que Chiapas ha avanzado sustancialmente en el tema del combate contra la violencia hacia la mujer ya que, desde las instituciones de las tres órdenes de gobierno, se ha hecho énfasis en la atención de este problema y se han tenido respuestas.