El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, consideró que la inseguridad que se ha registrado, se debe a la presencia de bandas delincuenciales como la Mara Salvatrucha.
Además, otros de los problemas es que varios empresario y comerciantes, han externado problemas de “cobros de piso” municipios cercanos a Tapachula, entre ellos Huixtla y Villa Comaltitlán.
Expresó que las pandillas “no dejen de ser un problema de violencia en la región, además, en la zona de Villa Comaltitlán, y de Huixtla, se habla de problemáticas como cobro de derecho de piso, de gente asociada a esos presos peligros que están en el Cefereso de Villa Comaltitlán, que están ahí, y eso provoca incertidumbre entre la población”.
Relató que la presencia del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en Villa Comaltitlán, ha generado preocupación entre la población, por lo que “es un llamado de atención y “aumente la seguridad en la zona, y no permita que se establezcan en Tapachula, y en la región del Soconusco socios de estos delincuentes que están recluidos en el Cefereso”.
Sostuvo que con la fuerza pública como Guardia Nacional, Policías Federales y Estatales, debe existir la suficiente capacidad para atender cualquier problema de inseguridad que se registre en el Soconusco.
Por último, expuso que la región no necesita más prisiones, ni pillos de alta peligrosidad, sino promover el desarrollo, impulsar Puerto Chiapas, generar condiciones de inversión y mantener la gobernabilidad, se podrán atraer inversiones del centro, así como del norte del país, así como de otras parte del mundo.