La tarde de este viernes, ambulancias de distintos cuerpos de emergencia se constituyeron en la Escuela Secundaria Federal No. 1, debido a que se tenía el reporte de que varios alumnos se habían intoxicado dentro de la institución.
Ante esto los diferentes cuerpos de emergencia se constituyeron en el lugar para darle la atención médica necesaria a quienes lo necesitaran.
Fueron elementos de Grupo de Servicios Auxiliares de Emergencia y de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron al lugar para darle valoración médica a los alumnos que se habían reportado graves y tras darles las primeras atenciones decidieron trasladar a tres alumnas a algunos hospitales de la ciudad, quienes corresponden a los nombres de: Luna Camila, Lia Surayma y Esmeralda Guadalupe.
Por esta situación, la dirección de la escuela pidió a los padres de familia en general que recogieran a sus menores hijos de la escuela, fue en ese momento cuando el pánico invadió el plantel educativo pues en medio de todo el contingente, varios alumnos comenzaron a desmayarse, por lo que se comenzaron a solicitar más ambulancias.
También puedes leer: "Galletas artesanales" alerta en Prepa 1 por distribución de alimentos con droga
Por el tamaño de la emergencia, fueron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y SAE los que continuaron trasladando a varios menores, en total, fueron 34 alumnos quienes reportaron algún malestar, 12 de ellos fueron trasladados hacia diferentes hospitales de la ciudad debido a que se habían desmayados, 10 fueron llevados por diferentes cuerpos de emergencia mientras que los demás fueron trasladados por sus propios padres, los otros 22 solo reportaron malestares como dolor de cabeza, nauseas y mareos.
El director de protección Ciivil municipal, Herbert Shroeder Bejarano informó que se dio atención a los alumnos que presentaron dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia o estaban inconscientes. También mencionó que de manera oficial se sabe que 12 alumnos fueron trasladados a instituciones de salud, Protección Civil apoyó con 4 estudiantes 2 al Instituto Mexicano del Seguro Social y dos al Hospital General; Grupo SAE trasladó a 4 menores mientras que la Cruz Roja Mexicana realizó el traslado de 4 estudiantes más, mientras que otros alumnos fueron trasladados de manera particular.
Además, el funcionario público mencionó que durante el recorrido por la escuela, el personal de bomberos de Protección Civil con detector de gases SPB-202-EX detectó un tanque de de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta con presencia de gas, el cual según los trabajadores de la escuela ya no estaba en uso, por lo que se cree que esta pudo ser una de las causas de la intoxicación.