Nosotros no le tenemos miedo al virus, sabemos que existe y es real porque vemos los muertos por esa enfermedad, pero ya será de Dios si nos pega
Venancio Marroquín, seupulturero
“Nosotros no le tenemos miedo al virus, sabemos que existe y es real porque vemos los muertos por esa enfermedad, pero ya será de Dios si nos pega”, mencionó Venancio Marroquín, que lleva más de 19 años trabajando en el Panteón Jardín.
Explicó, que él y su hijo tienen muchos tiempo desempeñándose como enterradores y que no habían visto tanto muertos como al principio de la aparición de están enfermedad que sigue afectando a la ciudad y el país.
“Al principio había días que llegaban hasta 12 muertos, pero las dos últimas semanas empezó a disminuir, ya no tenemos mucho trabajo, creo que esto está volviendo a la normalidad”, expresó, cuando hacían un conteo de las tumbas y los espacios con los que cuenta esta panteón.
Explicó, que cuando su hijo empezó a trabajar en este lugar tenía 19 años y le daba miedo hacer este trabajo, pero hasta hoy han pasado por sus manos alrededor de cinco personas que murieron por coronavirus en la ciudad.
Mencionó, que antes de entrar a trabajar este lugar se desempeñaba como contratista de albañiles, pero que se aburrió están en las calles y decidió trabajar como enterrador en “Panteón Jardín”.
Detalló, que para poder realizar este tipo de trabajo los administradores les avisan con tiempo, para que se preparen con el equipo de protección de cuidado personal para evitar cualquier riesgo de contagio.
“Nos ponemos guantes, caretas y una bata que las autoridades del panteón nos brindan para protegernos de contagiarnos de están enfermedad, creo que por eso ninguno de los que trabájamos acá nos hemos infectados”, abundó.
En este mismo sentido, Julio Medina, externó que él ha enterado a 8 tapachultecos que han muerto de Covid-19, pero en el mes de mayo cuando los decesos eran muchos y llegaban entre 10 a 13 personas al día.
Lee también ... Panteón a full en Cintalapa; demandan uno nuevo
“Yo digo que los muertos por esa enfermedad ha disminuido, ya que tiene dos semanas que no tengo trabajo a diferencia de meses anteriores, eso es bueno para que regresen las cosas a la normalidad, pero no para nosotros que vivimos de esto trabajo”, expresó.
Finalmente, destacó que ellos se cuidan mucho, ya que les dijeron los administradores del panteón que si llegaba a caer uno con esta enfermedad los mandarían a descansar a todos.
Ambos trabajadores, mencionaron que son alrededor de mil pesos que ganan por hacer el entierro de una persona, pero que últimamente se les ha complicado sacar para comer por la falta de trabajo.