Panteones de Huixtla y Villa Comaltitlán se preparan para Día de Muertos

Las alcaldías municipales están realizando la limpieza de los panteones para que el 1 y 2 de noviembre las personas puedan visitar a sus familiares difuntos

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

  · viernes 25 de octubre de 2024

Entrada principal del Panteón Municipal de Huixtla / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Este 1 y 2 de noviembre la Iglesia Católica conmemora el día de los fieles difuntos, otorgando el día 1 a los angelitos (menores de edad fallecidos) y el día 2 a los adultos, ante esta tradición, las alcaldías municipales se encuentran realizando la limpieza de los panteones, los cuales son visitados a finales del mes de octubre, porque en estas fechas acostumbran dar mantenimiento a las tumbas y finalmente los días festivos llevar flores y arreglos al campo santo.

A 8 días de celebrarse el Día de Muertos, fecha que se encuentra marcada en el calendario escolar como festivo, cientos de católicos que tienen algún familiar sepultado aprovechan estos días de descanso laboral, para visitar las tumbas en los distintos panteones de cada ciudad, ejido o ranchería, es tradición que la gente que se fue a laborar fuera, regresa a su lugar de origen para ver a la familia y aprovechar para acudir a llevar flores a sus muertos.

Por tal razón el municipio de Huixtla lleva dos días dedicados a limpiar en general el panteón municipal, primero, el pasado viernes se realizó un descacharramiento y el día martes, la limpieza de exceso de maleza, posteriormente los trabajos continuarán hasta llegar al fin de semana, pues este domingo por tratarse de un día de descanso, se espera el arribo de familias al campo santo, quienes llegan a pintar y dar mantenimiento, para finalmente en los días festivos puedan poner las flores en el lugar ya limpio y quedarse a convivir entre ellos por unas horas, como se acostumbra.

Así lo informó doña Ofelia quien está a cargo de la Dirección del Panteón Municipal. Para los días 1 y 2 de noviembre se espera que como siempre se cierre una cuadra de la calle Francisco I. Madero, la que permite el acceso al Panteón Municipal, porque es tanta la afluencia y así se garantiza la seguridad de los peatones sobre la Avenida Ayuntamiento, donde son tres cuadras las que llevan del descanso municipal al velatorio.

Por su parte el Ayuntamiento Municipal de Villa de Comaltitlán ordenó limpiar su panteón y adornarlo, por medio de Limpia Municipal y la coordinación de eventos especiales, pintaron el área del descanso y realizaron la descacharramiento y retiro de basura esta semana, además de colocar vistosos adornos en la entrada principal.



Trascendió en redes sociales lo bonito que quedó el arreglo, con flores, papel picado y velas, sin embargo unos borregos les hicieron la fechoría de hacer desastre y tuvieron que volver a ordenar, pidiendo en las plataformas que el dueño les hiciera un corral para evitar estos incidentes.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Sin duda los visitantes este 1 y 2 de noviembre tendrán los panteones limpios, con vigilancia y seguridad, porque los ayuntamientos desde ahorita ya trabajan en eso.