En comparación con el año pasado, el número de muertes en Tapachula ha disminuido en un 50 por ciento, según lo informado por Saúl Escobar Borrayas, director de panteones municipales.
El encargado de los panteones, Jardín y Municipal explicó que en lo que va del año se han registrado un promedio de 558 defunciones, en comparación con las más de 800 que se registraron en el mismo período del año pasado.
Detalló que en el panteón Jardín se han registrado 342 inhumaciones, mientras que en el panteón Municipal van 217, por diferentes causas de muerte, tanto en niños, mujeres y hombres de todas las edades, “La mayoría de las muertes registradas se deben a enfermedades degenerativas, como diabetes, insuficiencia renal e infartos al miocardio, mientras que las menos son resultado de accidentes y homicidios”, expresó el funcionario.
Precisó que del total de las personas fallecidas, 26 han sido enterradas en fosas comunes y la mayoría de ellas eran indigentes, ya que sus familiares no los han reclamado o quedaron en calidad de desconocidos.
Las fosas comunes son gestionadas por la Fiscalía del Distrito Fronterizo Costa, así como por la Fiscalía de Inmigrantes, y en cada fosa hay 14 y 12 personas, respectivamente. Una es para personas migrantes y la otra para mexicanos que no han sido reclamados.
En la fosa de la Fiscalía de Inmigrantes, se encuentran personas migrantes de Cuba, Haití, Nigeria, Venezuela, Centroamérica e incluso una persona de Afganistán que perdió la vida en su tránsito por territorio mexicano.
Reveló que las fiscalías cuentan con datos de las personas que fallecieron y quedaron en las fosas, esto, por si algún familiar aparece para reclamar el cuerpo de los mexicanos y los migrantes que perdieron la vida por diferentes causas.
También reveló que de las más de 500 muertes, al menos 10 han sido resultado de asesinatos, y las causas de la muerte de estas personas se desconocen, mientras que el resto se debe a enfermedades degenerativas.
Hizo hincapié en que el número de muertes descendió considerablemente en comparación con los años de la pandemia e incluso el año pasado, en lo que va de este año.