Miles de tapachultecos empezaron a llegar al panteón Jardín y Municipal a realizar trabajos de limpieza en las tumbas de sus seres queridos, algunos para no acudir el día 1 y 2 de noviembre, consideran que llegaran muchas personas.
Durante un recorrido hecho por Diario del Sur pudo observar el operativo que han empezado a realizar Tránsito y Vialidad municipal por el arribo de las personas.
Te puede interesar: Flor de cempasúchil, salvación monetaria para comerciantes
También se pudo observar que hay puestos que venden flores, veladoras, adornos, antojitos y bebidas refrescantes para mitigar el calor de quienes desde hoy visitan los panteones.
Hasta el corte de las 10:00 de la mañana al panteón Jardín ya habían ingresado cerca de mil personas y al panteón municipal 800, pero se espera que estos números sigan incrementado el domingo, así como el 1 y 2 de noviembre.
Arturo Rojas Cárdenas, Secretario de Servicios Públicos, mencionó se ha visto que han llegado muchas personas a los panteones a dejar flores o realizar la limpieza de los panteones de la ciudad, por ello, estima que sean alrededor de
“El viernes cerramos el día con mil 200 personas, este sábado sin lugar a duda se duplicará y para domingo ni se diga, pues están acudió muchas personas desde el viernes pasado”, expresó.
Destacó que el sábado y este domingo se permitirá que lleguen los niños y personas de la tercera edad, pero el 1 y 2 de noviembre se les restringirá el acceso, por lo consiguiente, pidió a la población entienda y no se moleste, ya que lo hacen es por su propia salud.
“Pedimos a la población que coadyuve con la autoridad y se apaguen a las indicaciones que estamos anunciando en la entrada de los panteones como: usar cubre boca, aplicarse gel, tomarse la temperatura y acudir únicamente dos personas por tumba los días 1 y 2 de noviembre”, abundó.
Gildardo López Sánchez, indicó que acudió con su esposa el sábado a dejar flores y veladoras para no acudir el 1 y 2 de nombre por temor a la pandemia, pues considera que lleguen miles de personas los días de las festividades.
“Estas tradiciones no se debe olvidar, ya que si las personas grandes no lo hacen las nuevas generaciones que vienen creciendo no les interesará y se perderán, cuando son parte de nuestros patrimonio cultural como mexicanos”, externó.
Añadió que es importante que tanto autoridades y sociedad pongan su granito de arena para frenar los contagios de coronavirus.
“Nosotros decidimos venir ahora sabiendo el tema de la pandemia y previniendo estar en contacto con muchas personas, porque se espera que el día 1 y 2 lleguen muchas personas a los panteones”, finalizó.