Panteones en Tapachula con altas concentraciones de visitantes

El acceso está permitido pero únicamente con el uso de cubrebocas y medidas de desinfección como usar gel antibacterial

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Pobladores de Tapachula iniciaron este jueves visitas a los panteones de Tapachula y la región, previo al cierre que tendrán del próximo 31 de octubre al 2 de noviembre, disposición que han determinado varios municipios de la frontera sur para evitar aglomeraciones y contagios de Covid 19.

En el Panteón Municipal, trabajadores permanecen en el acceso principal y exigen se utilice cubrebocas para protegerse, también aplican gel antibacterial para poder permanecer en las visitas a sus fieles difuntos.



Graciela García llegó este jueves desde el municipio de Villa Comaltitlán, a visitar la tumba de uno de sus hermanos fallecido hace seis años, a consecuencia de una enfermedad congénita.

La mujer de 55 años llegó a Tapachula, luego que apenas este miércoles se enterara del cierre de los camposantos en la ciudad.

“Apenas supe y vine con mi otra hermana, ahorita trajimos unos arreglos con flores y nos hubiera gustado estar aquí el dos, como lo hemos hecho desde que mi hermano falleció, pero bueno, es una medida que las autoridades tomaron por el bien de todos”, agregó.

El flujo de personas es más notorio que fechas atrás, debido a que los familiares intentan estar con sus difuntos lo más cercano a la conmemoración del Día de Muertos.

Doña Rosalba, nativa de Tapachula, también ha llegado acompañada de su esposo a visitar a su madre sepultada en este cementerio, pero ha olvidado portar cubrebocas, así que tiene que recomendar sus flores e ir a la farmacia más cercana para poder acceder.


Lo que estamos viviendo como sociedad es nuevo, a veces perdemos noción de que tenemos que salir protegidos


“Lo que estamos viviendo como sociedad es nuevo, a veces perdemos noción de que tenemos que salir protegidos, pero qué bueno que cuiden de estas situaciones para que no nos enfermemos”, dijo.

En el Panteón Jardín la situación se replica. Las familias han arribado también para acompañar y honrar un momento a sus seres queridos que ya partieron. Allí, el acceso permanece abierto hasta las 16:00 horas, con tal de no extender mucho el tiempo de estancia de los visitantes.

Será a partir de este 31 de octubre cuando las autoridades en los respectivos municipios coloquen a policías de manera preventiva para evitar el ingreso de personas a los panteones de la localidad.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur