Pobladores del Izapa se pronunciaron en contra de la destrucción del corazón de la zona arqueológica, que es patrimonio cultural del Soconusco y Chiapas, donde presuntamente pretenden construir un fraccionamiento
La zona destruida por las personas que lotificaron el lugar se trata del montículo 46, ubicado en el Grupo C de complejo izapeño y podría ser el más grande sitio donde e están vendiendo los lotes en 90 mil pesos y se desconoce si tienen los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto Juan Bolaños Ventura, habitante de Tuxtla Chico, indicó que como avecindados lograron parar los trabajos de destrucción que estaba haciendo maquinaria pesada pero sí rompieron la base del citado montículo.
Nosotros somos personas de paz, tranquilas, pero en esta ocasión tenemos que defender nuestro patrimonio cultural
“Este era el montículo ceremonial más importante de la zona arqueológica y según los expertos en antropología este lugar es el corazón de todo Izapa. Estas personas en realidad no saben que lo que estaban destruyendo es el corazón de Izapa”, expresó.
Aseguró, que este daño que le están haciendo al patrimonio cultural de Tuxtla Chico es imperdonable y tomarán medidas legales, para que no se siga destruyendo esta zona.
“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en contra de las personas que dieron los permisos para lotificar y destruir un centro cultural y político de los mayas, ya que duele que destruyan el origen de nuestros ancestros”, externó.
Asimismo señaló al ayuntamiento por haber otorgado permisos, ya que es a través de ellos que se obtiene el permiso de uso de suelos, por ende actuarán en consecuencia.
En este sentido, Raidel Colombo Ramírez, presidente del Comité de las Ruinas de Izapa, aseguró que ya colocaron una cadena en la entrada principal área A para no permitir el ingreso de la maquinaria y personas desconocidas del lugar.
“Nosotros somos personas de paz, tranquilas, pero en esta ocasión tenemos que defender nuestro patrimonio cultural cueste lo que nos cueste y en contra de quien sea”, aseveró.
Finalmente, dijo que como habitantes de Izapa no los tomaron en cuenta para realizar este tipo de lotificación y mucho menos sabían de la destrucción que iban a realizar de la zona arqueológica.
Por ahora el INAH aún no se ha pronunciado al respecto pero se espera que personal arribe al lugar para atender esta queja.
Cabe señalar, que la zona arqueológica de Izapa está divididos por el INAH de la siguiente manera: Grupo F, con un módulo de servicios al norte de la carretera; Grupos A y B donde se pueden comprar artesanías, refrescos y agua embotellada, siendo estos tres donde están los principales grupos de edificios; mientras que los Grupos C y D están en una zona con falta de preservación y la C comprende 20 alrededor de hectáreas.
En la zona Arqueológica de Izapa se desarrolló desde por lo menos 1500 aC, la cultura mixe-zoque (la cual tiene relación con los olmecas arqueológicos); los rasgos de la cultura pre-maya son evidentes, los cuales se hacen presentes posteriormente en todo el área maya del clásico. La presencia de enclaves mexicas con el objeto de cobrar tributos en el área de la costa chiapaneca son patentes en todos aquellos poblados que presentan nombres en lengua náhuatl, desde Tonalá, Chiapas hasta El Salvador en Centroamérica.