Pare evitar enfrentamientos INM agiliza trámites de regularización

Se atendió este jueves a 400 migrantes, 100 quedaron en espera para mñana con documentos sellados

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 7 de abril de 2022

Agentes migratorios sellan sus documentos a 100 migrantes que ya no pudieron ser atendidos este jueves. / Foto Alejandro Gómez | Diario del Sur


Para evitar enfrentamientos entre los propios migrantes y las autoridades federales, el Instituto Nacional de Migración (INM) agilizó la atención de los extranjeros en las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula.

Los agentes de migración apuraron la atención en sus oficinas para registrar a un promedio de 400 migrantes de diferentes nacionalidades, con la finalidad de evitar las filas, empujones, pedradas y la molestia de los extranjeros que pasan varias horas bajo el sol.



La intención de las autoridades es que con este trabajo a marchas forzadas, a los migrantes que ingresaron al país se les entreguen sus vidas por razones humanitarias para que estén de manera legal en Chiapas y puedan buscar trabajo o continuar su camino.

A los que no pudieron ingresar este día, les sellaron sus citas para adelantar su proceso migratorio para el día de mañana o el próximo lunes, pero les pidieron que por hoy se retiraran de las oficinas del INM, se trató de un promedio de 100 migrantes que no fueron atendidos por las autoridades mexicanas, ya que les faltaba algún documento para iniciar su proceso de regularización.

Otros migrantes fueron enviados a las oficinas migratorios de los municipios de Suchiate y Talismán con el objetivo de que no se generen inconformidades entre los extranjeros, principalmente de Haití y África, quienes han provocado el mayor número de enfrentamientos en Tapachula.


Lee también: Migrantes encaran a funcionarios del INM por falta de atención y engaños


Por la tardanza en la atención, las oficinas de migración de la ciudad se han convertidos reiteradamente en un campo de batalla que ha dejado personas lesionadas por los diferentes enfrentamientos que se han suscitado entre migrantes que se dicen hartos de la burocracia y en ocasiones, señalan corrupción.

El último enfrentamientos entre los propios migrantes y las autoridades se registro el día miércoles, sin embargo, no se reportaron personas lesionadas o detenidas.

Los migrantes han realizado protestas, marchas y caravanas, como la últimas que salió de Tapachula para poder conseguir sus visas por razones humanitarias, ya los tramites estaban muy lentos en esas oficinas de migración.