Parque Bicentenario convertido en un foco de infecciones

Los migrantes que están a la espera de salir de la ciudad, han convertido las jardineras en baño público

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 7 de julio de 2022

Piden a las autoridades atender este problema que pone en riesgo la salud de la población / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El parque Bicentenario se ha convertido en un foco de infección, ya que es usado por migrantes que están varados en Tapachula como baño público, toda vez que utilizan las jardineras y las bancas para realizar sus necesidades fisiológicas, lo que representa un riesgo a la salud de la población.

Y es que ante la tardanza de sus trámites migratorios, los migrantes no tienen otra salida que permanecer en el Parque Bicentenario, debido a que no tienen dinero para rentar un cuarto, y es por ello, que tienen que utilizar el parque como dormitorio y baño público, lo que ha despertado el malestar de algunos sectores de la población.

El parque Bicentenario se ha convertido en un campamento migrante / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dora Ortiz Escobar, integrante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que es molesto que este parque se haya convertido en un campamento migrante, y que las familias de Tapachula ya no tengan la libertad de ir ahí como esparcimiento, debido a las condiciones insalubres en las que se encuentran.

Dijo que las autoridades deben encontrar alguna alternativa como montar baños portátiles para atender las necesidades de la población migrante y evitar que irrumpan en las jardineras o que hagan sus necesidades donde quieren, porque se les ha llamado la atención, pero contestan de manera grosera.

Hizo un llamado para que se atienda el fenómeno migratorio de manera ordenada, ya que se atenta contra la paz pública de los que viven en Tapachula, ante ello, las autoridades federales deben poner orden a este asunto que se está desbordando cada vez más.


Lee también: Migrantes usan como baño público jardineras del 'Bicentenario'


Ricardo González, vecino de esta zona, indicó que es lamentable las condiciones en la que se encuentra este parque, ya que a diario que pasan hacia sus viviendas o trabajo tienen que sufrir por los malos olores, debido a que los migrantes defecan y se orinan en las jardineras.

Mencionó que la secretaría de salud y policía municipal deberían atender este tema y no permitir que siga generándose este problema en este espacio público y que se siga poniendo en riesgo la salud de las familias tapachultecas que viven en esta zona.