La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap) pidió a las autoridades un ordenamiento en el parque “Las Etnias” y “Benito Juárez” que están saturados de migrantes haitianos que realizan ventas informales.
Al respecto, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de Acepitap, señaló que las autoridades se han comprometido a ordenar a los vendedores ambulantes, sin embargo, este no ocurrió y ahora hay más personas instaladas en los parque de la ciudad.
Te puede interesar: Migrantes deben incorporarse a la vida laboral por falta de mano de obra mexicana: IP
“El ordenamientos es una solicitud que hemos hecho los ciudadanos y los empresarios que estamos en el centro de la ciudad, ya que nos afecta porque la población no quieren acudir a nuestros negocio”, expresó.
Añadió que, ya habían reubicado a los migrantes al tianguis del centro y de nueva cuenta regresaron a ocupar los espacios públicos de la ciudad, por ende, están pidiendo el reordenamiento lo más pronto posible.
Señaló que todo el parque está ocupado de migrantes haitianos que cortan cabello, venden agua, comida y cambian divisas sin ningún tipo de orden en el centro de la ciudad, “Sólo estamos pidiendo que las autoridades cumplan con lo que dicen, ya que se comprometieron a que estos espacios iban a quedar limpios, pero con la remodelación del parque central Miguel Hidalgo se volvieron a ocupar”, abundó.
Hizo un llamado a las autoridades que limpien y despejen a los migrantes haitianos, así como de otras nacionalidades que realizan algún tipo de ventas en el centro de la ciudad y en las calles de su alrededor.
Puntualizó que la migración de las personas por necesidad no se puede contener, sin embargo, se puede ordenar para que no se vea todo un desorden en el primer cuadro de la ciudad.
La Secretaría de Servicios Publico de Tapachula dio a conocer que son un promedio de 200 a 300 migrantes haitianos los que realizan ventas en el centro de la ciudad.