El nuevo parque central de Tapachula ya casi se encuentra listo, sin embargo, las constantes y fuertes lluvias que se registraron en Tapachula en las últimas semanas, primero por la tormenta tropical Pilar y después por el frente frío número 8, han atrasado los trabajos, la conclusión e inauguración de esta magna obra.
Trabajadores de la obra dijeron que no han podido avanzar mucho por las lluvias de la presente temporada, que aun cuando están en la recta final, a finales de octubre y principios de noviembre se registraron fuertes aguaceros originados por la tormenta tropical Pilar, que se aproximó a poco más 200 kilómetros de las costas de Chiapas y que generó alerta en comunidades de zonas bajas y altas vulnerables.
La modernización y mejoramiento de la imagen urbana del parque “Miguel Hidalgo” comenzó a finales de febrero. Está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal de Tapachula, en donde se invierten 34 millones 635 mil 276 pesos provenientes del Programa de Inversión Municipal (PIM) para beneficiar de manera directa a 25 mil 890 habitantes y de manera indirecta a 353 mil 706.
De acuerdo con la descripción del proyecto, esta magna obra es para la modernización y mejoramiento urbano que consiste en una nueva imagen al parque con piso de piedra volcánica “recinto” de diferentes tonalidades, una arborización, iluminación, mobiliario urbano como bancas, contenedores de basura, señalamientos, bolardos de concreto dividiendo limite vehicular, infraestructura para aseadores del calzado(boleros) con diseño y mayor comodidad.
Además, se especifica que el piso será de piedra volcánica recinto aproximadamente de 8 mil metros cuadrados de color gris de diferentes tonalidades. En el proyecto original se contemplaba sembrar 74 árboles de la región, sin embargo, debido a la necesidad de ese espacio, se plantaron por lo menos 100 árboles de guayacán, roble, primavera y huacal, así como palmeras y 2 mil 300 flores de ornato en jardineras integrando la 8ª. Av. Norte con el parque Juárez, el Museo de Tapachula (MUTAP) y parque Las Etnias.
Por las condiciones propias de la temporada de lluvias, la inauguración del nuevo parque central de Tapachula se ha ido postergando, primero para el mes de septiembre, posteriormente para octubre, y actualmente se espera que esta magna obra se ponga en marcha en este mes de noviembre.
Recientemente el secretario de Obras Públicas Municipales, Andrés Santiago Martínez dijo que faltaba solo el 10 por ciento para terminar la obra, estaban en la etapa de atender detalles de la misma, pero al mismo tiempo el funcionario reconoció que las condiciones climatológicas y el retraso de algunos materiales provocaron el aplazamiento de su inauguración.
Antecedentes
El Parque Miguel Hidalgo fue construido en 1936, ha tenido tres intervenciones sustanciales en los años 1964, 1989 y 2000.
Dado que en los años 70´s el parque era muy pequeño, ya estaba construido los portales y la 3ra calle poniente, se cerró para la construcción del mercado Sebastián Escobar, generando una ampliación del parque Miguel Hidalgo conjuntamente con el parque Benito Juárez, la Iglesia San Agustín y el parque de las Etnias.
Con dicha integración se construyó la fuente, haciendo un parque emblemático de la Perla del Soconusco.
La segunda femodelación importante se da en los años 90´s cuando se lleva a cabo el cierre de la 5ta. calle poniente, creando la Plaza Cívica del actual Palacio Municipal.
La tercera intervención más reciente al parque Central Miguel Hidalgo, es cuando se construyeron jardineras, sombrillas, y se implementó el domo en la parte sur del mismo y se realizaron cambios de pisos por estampados.