Con un promedio de 500 migrantes de diferentes nacionalidades salió de Tapachula el Viacrucis del Migrante 2022 del parque Bicentenario, esperan poder llegar a la ciudad de México, donde consideran que podrían tener más oportunidades para mejorar sus condiciones de vida u obtener al menos un empleo, algo que reiteradamente han dicho que no se puede obtener en esta ciudad fronteriza.
Antes de que saliera el sol, el contingente, conformado por personas de todas las edades, empezó a caminar rumbo a la carretera costera, para dejar Tapachula, ciudad a la que consideran una cárcel.
Integrado por niñas, niños mujeres y hombres de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, este viacrucis, como decidieron llamar a su expedición, salió a las primeras horas de este viernes tal como estaba programado por parte de los organizadores.
En caso de no ser detenidos por elementos de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración, se esperaba que este viacrucis logre llegar este mismo día al municipio de Huixtla donde tendrían planeado descansar y quizá pernoctar, siguiendo la misma ruta que ya antes han recorrido las diversas caravanas que partieron de Tapachula integrado por personas que buscan atravezar el país para cruzar a Estados Unidos por el conocido "Sueño Americano".
Lee más: Migrantes desechan tarjetas por razones humanitarias en la frontera con EU
Cabe mencionar que a diferencia de las primeras caravanas, las más recientes han sido contenidas y disueltas por diversos operativos montados por la autoridad que insiste en que los migrantes deben regularizarse en Chiapas en las diferentes oficinas a su disposición para poder continuar su camino.
El proceso es arribar a Tapachula, posteriormente deben acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que es un órgano creado para atender las necesidades de la población que busca refugio y en el que se genera una CURP con la que luego pueden acudir estos migrantes ante el INM en busca de trámites migratorios que les permitan la estadía en el país de forma legal, ya sea por un tiempo determinado o de forma permanente.
El problema que reiteradamente han denunciado los migrantes es que estos trámites toman muchos meses, pues primero deben acceder a COMAR, ahi les dan una cita que puede ir de unos días a meses de espera, posterioremente, el proceso se repite pero ahora en Migración.
Los migrantes siguen su avance por la Costera, aunque en Viva México, ya los espera un operativo de las autoridades del INM y la GN.