Los temas de género no solo deben ser impulsado por las mujeres, sino también por los hombres, hombres y mujeres somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, hace hacerlas valer con un gran cambio cultura, educación y sensibilización, para prevenir la violencia y sancionarla, expuso Eva Barrientos Zepeda.
La magistrada de la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que la inclusión de la mujer en la vida política tiene que ser real, no simulación, todos los partidos políticos tienen que cumplir con esa obligación constitucional.
Al participar en el Conversatorio “Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación Nacional y del Estado de Chapas”, lamentó que los partidos políticos han quedado a deber para cumplir con la paridad de género y garantizar la plena participación de las mujeres en la vida política.
Los partidos políticos siempre han buscado darle vueltas a la legislación electoral federal y local para no cumplir con el empoderamiento de las mujeres
En Chiapas ha habido reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para la paridad de género, pero deben ser respetadas, tiene que haber en el país y en cada estado, más mujeres compitiendo, ganando elecciones y ejerciendo cargos de elección, no simulación, esta también debe condenarse.
En Chiapas se han presentado caso de violencia política hacia las mujeres
Dijo que no pueden presentarse casos en el país como los suscitados en Chiapas tras las elecciones locales del 19 de julio del 2015, cuando Rosa Pérez Pérez, ganó las elecciones de Chenalhó y María Gloria Sánchez, en Oxchuc, y no ejercieron el cargo por violencia política de género.
A su vez, la secretaria de Igualdad de Género y presidenta del Observatorio para el Empoderamiento Político de las Mujeres, María Mandiola Totoricagüeña, aseguró que en Chiapas habrá cero tolerancias a la violencia política de género, no lo admitimos, ni lo admitiremos.
Al participar en el Conversatorio “Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación Nacional y del Estado de Chapas”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), enfatizó que se investigan todos los casos para que se hagan respetar los derechos humanos.
Expuso ante magistrados electorales, consejeros electorales, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es precisamente hacer cumplir los derechos de las niñas y las mujeres de la entidad.