Partidos políticos nacionales y locales, no podrán registrar como candidatas y candidatos a personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimentaria, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, así dio a conocer tras la firma de convenio de colaboración para el intercambio de información entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Esta determinación se logró a través de este Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional para garantizar el intercambio de información de personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimentaria, entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, encabezaron la firma de este Convenio de colaboración que se aplicara en el actual Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Oswaldo Chacón, explicó que, el objetivo de este convenio, es garantizar el cumplimiento de los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género denominada: 3 de 3 contra la violencia.
De la misma forma se busca propiciar el intercambio de información sensible que deba ser registrada en el Sistema Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) de forma oportuna y eficaz, con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso de entrega y recepción de dicha información.
“Este, es el primer convenio de esta naturaleza que se firma en el país. Con esta firma de colaboración institucional, garantizamos la correcta aplicación de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, aprobado por el INE y por el IEPC”.
Chacón Rojas puntualizó que es responsabilidad de los partidos políticos postular a personas sin señalamientos. Dijo que no se vale traspasar esta responsabilidad a las autoridades electorales, que exclusivamente actúan en base a lo establecido en la Ley.
Explicó que lo novedoso que aporta este convenio, es que, personas que no estén al corriente en el pago y entrega de sus pensiones alimentarias, no podrán postularse. Agregó que es en esta parte, donde el Poder Judicial del Estado es fundamental, pues ellos tienen esa información.
En el acto, fungieron como testigos de honor la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera y la Diputada Janette Ovando Reazola, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local.