El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ha emitido una resolución que hará que los partidos políticos de Chiapas tengan que cambiar sus estrategias electoral de cara a las elecciones del meses de junio por la necesidad de promover la equidad de género en la participación política de las mujeres.
Los partidos políticos tendrán que ajustar sus postulaciones para cumplir con los nuevos lineamientos establecidos por el Tribunal Electoral, lo que generará cambios significativos en la dinámica política y en la representación de género en los municipios chiapanecos.
La modificación obliga a los partidos políticos a postular a dos mujeres como candidata, específicamente en los cinco municipios más poblados de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Comitán.
El TEECH ha establecido que cada partido político deberá postular, como mínimo, a dos mujeres en las elecciones que se llevarán a cabo en los municipios mencionados. Esta medida busca fomentar una representación más equitativa en los órganos de gobierno de Chiapas.
El proyecto original, propuesto por el magistrado presidente Gilberto Bátiz García, sugería confirmar parte del acuerdo IEPC/CG-A/013/224, manteniendo al menos una candidatura de mujer en uno de los cinco municipios más poblados.
El cambio del acuerdo IEPC/CG-A/013/224, realizada por mayoría de votos en el TEECH, particularmente de las magistradas Sofía Ruiz Olvera y Magali Arellano Córdova, se decidió modificar el acuerdo para que sean dos las mujeres que deban postular los partidos políticos en los mencionados municipios.
Esta modificación representa un ajuste significativo en los lineamientos de paridad de género en Chiapas, buscando fortalecer la representación femenina en los cargos de elección popular en los municipios más importantes del estado.
El TEECH ha tomado en cuenta diversas consideraciones legales y principios constitucionales en la toma de esta decisión, asegurando que se respete el derecho de los partidos políticos a la autodeterminación, al mismo tiempo que se promueve la igualdad de género en la participación política.
El TEECH reafirma su compromiso con la garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía chiapaneca, velando por un proceso electoral justo, transparente y respetuoso de los principios de igualdad y equidad de género.