Las personas con discapacidad enfrentan problemas para el ejercicio de todos sus derechos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Chiapas existen 670 mil 314, y en este proceso electoral local para las elecciones del 6 de junio, deben ser incluidos como candidatos a puestos de elección.
En el Conversatorio virtual: Derechos Políticos y Elecciones de Personas con Discapacidad, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que es necesario que los 14 partidos políticos contendientes volteen a ver a este sector de la población, el pasado domingo 21 de marzo inició el registro de candidatos que estará abierto hasta el día 26.
El primer domingo de junio se elegirán mil 654 cargos, pero a su juicio no puede haber exclusión, ni por género, ni por condición socioeconómica, ni por discapacidad, raza, o etnia, la promoción y protección de los derechos humanos, tiene que haber plena inclusión para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad.
Deben realizarse compromisos para que las acciones afirmativas puedan lograr este propósito, hay que revisar qué estamos haciendo para garantizar los derechos políticos electorales a favor de las personas con discapacidad, faltan cuatro días para que concluyan los registros y ojalá veamos como aspirantes a muchas personas de este sector de la población.
Planteó establecer una agenda para avanzar en resarcir estas disparidades que enfrenta este sector de la sociedad, necesitamos abonar a visibilizar la necesidad de respetar los derechos de estas personas, los partidos políticos están obligados a considerar ciertas cuotas que favorezcan a los discapacitados que están en situación de desventaja.
Con la participación de especialistas será posible reflexionar y convocar a todos los actores políticos ser incluyentes en la postulación de candidatos, todas y todos deben estar representados en los cargos de elección, la democracia es de todas y de todos, y en esa medida debemos gozar de todos nuestros derechos, insistió. La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que no hay mayor discapacidad que la indiferencia y la discriminación, por lo tanto, los 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral para las elecciones 6 de junio, tienen que incluir como sus candidatos a personas con capacidades diferentes y crear condiciones de participación efectiva.
El presidente municipal de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar, electo el 1 de junio del 2018, es un ejemplo de que se puede participar en las elecciones y ser gobernante, pero también, para la jornada electoral habrá una plantilla braille para las personas que presentan discapacidad visual para que ejerzan sus derechos políticos en las casillas.
La maestra en sociología, María Elana Sánchez Pidena, compartió que la familia debe ser siempre la principal responsable del apoyo a las personas con discapacidad, pero todas las instituciones públicas tienen que garantizar el acceso a todos los derechos, y ahora en el proceso electoral local que vive Chiapas y que es concurrente con el federal, no debe haber exclusión a este sector por parte de los partidos políticos.
La abogada Esther Mendoza Ledesma, comentó que no puede permanecer el dominio, ni la exclusión, no se debe aceptar, ni deben permanecer en esas condiciones de mayor situación de vulnerabilidad, tienen capacidad y pueden ser muy útiles para la sociedad, pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos y candidatas.