Usuarios criticaron la determinación de incrementar de 8 a 10 pesos el pasaje en los colectivos, sin embargo, el transporte público en Tapachula opera con vehículos viejos, con sistema mecánico en mal estado, asientos rotos y pésima educación de los conductores.
Y es que a pesar de que la Secretaría de Movilidad y Transporte dio plazo de un año para que los concesionarios renovaran sus unidades, pero lo usuarios consideraron que el incremento de la tarifa no está acordé al servicio que reciben.
Aurelio González, usuario del transporte público, afirmó algunas unidades representan un riesgo al interior, ya que sus asientos están viejos y rotos, incluso, tienen fierros expuestos que pueden causar algún accidente.
Dijo que estas unidades que están pésimas condiciones representan un riesgo para la integridad de los usuarios, las cuales de acuerdo a la ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas ya no deberían brindar el servicio de pasaje.
"La Ley de Movilidad de Transporte en Chiapas, exige unidades no mayores a 5 años en el transporte urbano en su modalidad de colectivos y 7 años para taxis, sin embargo, en Tapachula circulan unidades con mayor antigüedad", abundó.
El integrante de la Resistencia Civil Pacífica de Tapachula, Julio Mérida Mejía, expresó que las unidades de transporte público deben cumplir con una revisión físico - mecánica cada año y es la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte la encargada de realizarla.
Indicó que aunque las principales causas de accidentes en el transporte público se derivan por fallas mecánicas, por falta de mantenimiento y llantas en mal estado, la SMyT poco le importa la seguridad de los usuarios, ya que se se presumen actos de corrupción en el proceso de revisión de las unidades.
"Existen presuntas cuotas y tarifas impuestas dentro de la delegación de Transporte en Tapachula a cargo de Miguel Agustín Galdámez Culebro, los cuales son condicionamientos que se hacen para continuar dando el servicio sin que las unidades estén en buenas condiciones", sostuvo
Remarcó que las autoridades están siendo omisas al permitir que circulen unidades “chatarras”, con asientos desechos, llantas lisas, y donde se evidencia la falta de supervisión en las condiciones mecánicas, lo cual permite presumir que no hay verificación de las unidades
Por su parte Arturo Estrada, expuso que Tránsito del estado y la delegación de la SMyT no están desempeñando bien su labor al no hacer una supervisión constante de que no haya sobre cupo en las unidades o que el conductor esté certificado para realizar esta labor donde implica vidas humanas.
"Está bien que hayan subido el costo del pasaje pero a la par debe haber una mejoramiento de las unidades de transporte público, ya que hay algunas combis que están para llorar, con asientos todos desechos", subrayó.