Más de 150 actores participarán en la edición número 73 del viacrucis, también conocida como la vida, pasión y muerte de Cristo en el municipio fronterizo de Unión Juárez.
La representación de la pasión de Cristo en la "Suiza Chiapaneca", es considerada la tercera escenificación más importante de México, después de Iztapalapa en la Ciudad de México y San Luis Potosí
En rueda de prensa, Carlos González Villatoro organizador del proyecto Semana Santa 2024, dio a conocer que la puesta en escena del viacrucis se realizará del 24 al 31 de marzo, donde se escenificará diversos momentos de la vida, pasión y muerte de Jesús.
Dijo que se llevarán acabo todas las actividades que se conllevan en la semana, como el recorrido de Jesús sobre las principales calles, el domingo de ramos se escenificará la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén,
Señaló que el día lunes se expondrá una galería de fotos en el parque central de Unión Juárez de las ediciones anteriores del viacrucis; el martes se llevará acabo un muestra gastronómica de los platillos típicos y tradicionales del municipio.
Indicó que el día miércoles se realizará la inscripción de los grasejos y judas, personales también muy importantes en esta celebración y para el día Jueves y viernes se llevará acabo la escenificación de la pasión y muerte de Jesús desde la mañana y parte de la noche.
"El viacrucis es parte de lo que nos representa como uniojuarenses, realmente es unos de los momentos más esperados en el año porque muchos la verdad sí nos identificamos con la tradición y pues año con año se han venido sumando más gente que se ha sentido parte de esta tradición, tanto turistas locales, de otros estados y hasta de otros países han venido y pues se han llevado una buena impresión", abundó.
Por su parte, Edilmar Castillo, quien realizará el papel de Jesucristo por primera vez, afirmó que representar al personaje más importante de la Semana Santa es no solo un gran privilegio sino una responsabilidad, que requiere de una preparación espiritual y física.
Indicó que en la parte física, se preparó con un programa de entrenamiento de dos a tres horas diarias y en cuanto a los diálogos de la escenificación, estudió de dos a tres horas diarias y representar de mejor manera a Jesús
Puntualizó que en años anteriores ya había participado en el viacrucis pero de soldado romano, sin embargo, el papel que representará este año sin duda marcará su vida personal.
"Tuvimos que plantearnos un programa de entrenamiento de alrededor de 2 a 3 horas diarias, ya había participado en la pasión de Cristo, pero siempre había hecho el papel de algún soldado romano o de algún otro personaje y este es mi primera mi primera vez como Jesús ", abundó.
Los organizadores mencionaron que se ha preparado en coordinación con las autoridades un plan para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudirán este año a presenciar la representación de la vida y muerte de Jesucristo.