Locatarios del tianguis Tierra Guadalupe, dieron a conocer que sus ventas se han desplomado, esto a dos semanas de que iniciará la obra de paso a desnivel “San Juan”, ya que toda el área está cercada y eso imposibilita que pasen vehículos, así como personas a realizar sus compras
Acusaron que no era necesario cerrar los cuatro carriles, ya que pudieron empezar a trabajar en uno y habilitar el otro para que los vehículos y las personas siguieran transitando y que esto no afectara a los comerciantes del mercado San Juan, tianguis Guadalupe y Tierra.
Te puede interesar: Comerciantes piden una Central de Abasto en lugar del paso a desnivel San Juan
Al respecto, José Luis Ramírez Sánchez, señaló que no han empezado a trabajar del todo en la obra y ya están sintiendo los efectos negativos de la misma, y de la cual, conocen muy poco, porque hasta la fecha no les han enseñado el proyecto, como acordaron las autoridades estatales y municipales.
“Antes tenía mas vida esta área porque pasaba el transporte público foráneo, la gente que iba a Guatemala o a la frontera pasaban comprando su mercancía y eso se terminó desde que inició la obra del paso a desnivel”, expresó el comerciante del tianguis Tierra.
Añadió que no tiene caso que tengan tapada toda la obra, sino han avanzado mucho y ya los tienen aislados y eso está provocando que sus ventas caigan de manera drástica al grado que se tiene que tronar los dedos para llevar el sustento a sus hogares.
Explicó que ellos venden pollos y antes que iniciara la obra vendían un promedio de 50 ya sea asado o crudo y desde que cerraron el acceso, a lo mucho venden 10 o 20, lo cual, está afectando sus ingresos económicos.
Señaló que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles si los van a remover o los van a mandar de manera provisional al malecón y si en algún momento se han acercado los de la obra es porque han reclamado por las afectaciones que tiene y todavía les falta un año.
Destacó que ya están analizando prescindir de algunos trabajadores por la falta de ventas, pues la única opción que tienen para enfrentar estas crisis que están pasando, esto, independiente de las afectaciones que les dejó el Covid-19.
Andrés Hernández Santiz, acusó que la obra los agarró con las manos en los bolsillos, pues a ellos les dijeron que el gobernador sólo venía a poner la primera piedra y no fue así ya que les cerraron todos los accesos afectando sus ventas, “Ahorita nos vinieron a dar parejo a todos los que vendemos en los tianguis y el mercado, porque la gente ya no transita por acá, no hay afluencia de carros y económicamente nos vino a afectar mucho, y esto a unos cuantos días de haber iniciado”, abundó.
Manifestó que sus ingresos se vieron afectados en un 70 por ciento por la obra que tardará un año y están preocupados, ya que las autoridades no les han dicho que van hacer con ellos o si van a tener algún tipo de apoyo para enfrentar las afectaciones que están pasando.
Dijo que únicamente saben por rumores que los van a sacar y que van a tirar todo, sin embargo, de manera oficial de parte de las autoridades locales, así como estatales no tienen información precisa.
Finalmente, pidió a las autoridades que se acerquen a ellos y les digan que van hacer, pues todos están en zozobra y sin saber para donde agarrar e incluso hay compañeros que ya no quieren llegar por las faltas de las venta.