El tráfico transfronterizo es un caos en el municipio de Suchiate, que no le ponen orden las autoridades aduaneras, así como el ayuntamiento de esta municipio por donde pasa el 90 por ciento del intercambio comercial entre México y Centroamérica.
Acusaron que este problema de tránsito lento es por la tardanza de los trabajadores de la aduana del puente fronterizo II de Suchiate y de los agentes de vialidad municipal del ayuntamiento.
Oscar Gonzales, transportista local de Suchiate, señaló que esto es todos los días y los elementos de vialidad o seguridad que hay en este punto fronterizo con Guatemala no hacen nada para poner orden.
“Todos los días cuando quieren ingresar los tráileres con mercancía y los transmigrantes a territorio guatemalteco se hace un caos, ya que los carros agarran las dos vías de acceso a la entrada de Suchiate”, expresó.
Mencionó que la autoridad municipal únicamente se dedica a cobrar una cuota a los traileros que ingresan al municipio a dejar o traer mercancía a Guatemala y del desorden no se dan cuenta.
Explicó que para poder avanzar se tiene que meter a las gasolinera por los transmigrantes y traileros que se apoderan del carril de ida y regreso del municipio.
Elmer Castillo, habitantes de Suchaite, señaló que están cansados de esta problemática, puesto que por lo regular ocurre a las nueve de la mañana, cuando tiene que salir a trabajar y el desorden le ha costado llegar tarde al trabajo.
“Por llegar tarde al trabajo nos descuentan el día o no nos dan el bono de puntualidad por la culpa de las autoridades que no ponen orden a este problema que se vive desde muchos años”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Precisó que varios ciudadanos del municipio de Suchiate han pedido a la autoridad municipal que dirige, Sonia Eloína Hernández Aguilar, que actúe pero han hecho caso omiso a la petición de los ciudadanos.