A más de 15 días de que se reanudará las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad, el panorama económico para lo empresarios va de mal en peor, ya que la ventas diarias durante la nueva normalidad a penas y alcanza el 10 por ciento, situación que agrava la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
El representante de los empresarios del Sendero Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno, afirmó que si antes vendían 10 mil pesos diarios, ahora sus ingresos oscilan entre los mil y mil 500 pesos al día, situación que mantiene a muchos comercios al límite de la quiebra de la quiebra.
Dijo que con estos ingresos que los comercios están percibiendo a penas y logran cubrir los gastos de operatividad, como son el pago de renta, luz, agua, impuestos y para cubrir la nómina de los trabajadores, los empresarios tienen que recurrir a los ahorros que aún les quedan, sin embargo, si las condiciones no mejoran difícilmente podrán seguir soportando.
Señaló que los gastos de operatividad en un comercio del centro social entre los 25 mil y 35 mil pesos mensuales, recursos que no han podido recuperar a pesar de que las actividades comercial en el centro están abiertas, lo que podría llevar a la quiebra a decenas de negocios que subsisten en la nueva normalidad.
"Es preocupante la situación que estamos viviendo, ya que a pesar de estar abiertos las condiciones económicas no mejoran, al contrario van de mal en peor, las ventas están en niveles críticos y lo peor es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos han dejado sin ningún apoyo que nos permita soportar esta crisis", abundó.
Enfatizó que las pérdidas económicas son millonarias y a pesar de ello, solo han recibido un raquítico apoyo económico por parte del municipio, el cual no les alcanzó para nada, por lo que de no haber apoyos financieros a tasas de intereses bajos, difícilmente los empresarios podrán mantenerse en operaciones.
Finalmente el representante de los comerciantes mencionó que las autoridades los han dejado morir solos en la crisis provocada por la pandemia, por lo que hasta ahora más de 250 negocios ya no abrieron en el inicio de la nueva normalidad, sin embargo, de continuar con las bajas ventas, el número de establecimientos en quiebra podría aumentar en las próximas semanas.