DATO: Desde el 23 de marzo los eventos masivos, incluídas las fiestas infantiles
Debido a la pandemia del Covid-19, y a las medidas preventivas que se implementaron, el oficio de payaso ha caído de manera drástica, por lo que las familias que dependen de este sector se han visto severamente afectadas al no contar ingresos económicos para adquirir alimentos y para cubrir los servicios básicos en sus hogares.
Ante esta situación, payasos de Tapachula en coordinación con sus compañeros de oficio de varios Estados del país, han puesto en marcha el "Payatoon", cuya estrategia consiste en la instalación de un centro de acopio de productos básicos, a fin de apoyar a las familias de los personajes que se dedican hacer sonreír a niños y adultos.
Lee también: Debido al Covid-19, Empresarios de pescados y mariscos al límite de la quiebra
Mejor conocido como "Tikitín", afirmó que los payasos al igual que otros sectores que viven al día están pasando por momentos críticos debido al Covid-19, ya que debido a la cancelación de eventos masivos, incluyendo fiestas infantiles se han quedado sin la oportunidad de llevar el sustento a sus familias.
Carlos Leonel Rosales Sánchez | Responsable del "Payatoon" en Tapachula
Dijo, que desde hace más de 2 meses en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, los payasos de luchan por subsistir, ya que al no poder participar en eventos masivos se han quedado sin la posibilidad de obtener recursos para atender sus necesidades básicas en mi plena pandemia del Covid-19.
Señaló, que por ello, han instalado un centro de acopio de víveres, y pedir el apoyo de la población a través de un kilo de producto básico, ya que hasta el momento no han recibido ningún apoyo económico ni una despensa de las que está entregando el gobierno.
"Sin eventos nosotros no tenemos ingresos, por eso pedimos a la población que nos apoye con un kilo de frijol, arroz , azúcar u otros productos básicos, hoy es por nosotros y mañana por ustedes, nunca habíamos solicitado el apoyo, pero nos vemos obligados a recurrir a la generosidad de la ciudadanía, ya que estamos pasando por momentos complicados" sostuvo.
Puntualizó, que son más de 40 payasos a quienes la contingencia sanitaria les ha pegado drásticamente, ya que la mayoría de las familias de sus compañeros de oficio dependen de las presentaciones en la vía pública y de eventos privados, por lo que la estadía en sus hogares les privado de los recursos para su subsistencia básica.
Finalmente invitó a la población a contribuir con los payasos y acudir al centro de acopio que está instalado en la 6a oriente número 41 entre 7a y 9a sur frente al domo del deportivo Alejandro Córdova, el cual está abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche, cuyos productos que se recolecten serán entregados a los payasos de Tapachula y sus familias.
/JO