El grupo de Payasos Sin Fronteras (PSF) brinda apoyo emocional y psicológico a las infancias refugiadas en diferentes puntos del planeta, ahora llegarán a la frontera sur y recorren los albergues de Tapachula para apoyar a la comunidad migrante que está varada en la ciudad.
Este grupo de payasos y payasas profesionales voluntarios buscan mejorar la situación emocional de la infancia que acompañan a sus padres en la travesía de llegar a los Estados Unidos por una mejor calidad de vida.
La gira empezó en Ciudad de México y los días 16 al 20 se espera que lleguen los Payasitos Sin Frontera a Tapachula para brindar alegría a todos los menores migrantes de Haití, Cuba, Sudamérica y Centroamérica que están en los albergues de la ciudad.
Los payasitos que llegarán a Tapachula son: Fuman, Mandarina, Denguito y Flechita que presentarán un espectáculo en Tapachula, ciudad que concentra el mayor número de solicitudes de asilo en el país, esto, al sumar más de 60 mil solicitudes.
La acción humanitaria de los PSF tiene un componente de apoyo psicológico y emocional, no sólo individual sino colectivo para la población en contextos de movilidad humana o solicitante de asilo en territorio nacional.
Las y los payasitos convivirán con los niños, niñas, adolescentes solicitantes de asilo o migrantes que están en los albergues de Tapachula, los cuales están saturados por las miles de personas que cruzan la frontera de Mexico con Guatemala
Los artistas se muestran a pie de tierra en pleno esfuerzo por arrancar risas al público, ya que es importante verse reír, verse unos a otros riendo, porque es una señal de permanencia y de resistencia ante la adversidad que fortalece los procesos de resiliencia.
Los payasitos hicieron oficial sus gira de apoyo a los menores migrantes varados en la frontera sur de México, así como a la población local a través de sus redes sociales de Payasito Sin Fronteras.
PSF ha llevado alegría a niñas, niños, adolescentes que viven conflictos armados, o catástrofes naturales; mediante un espectáculos cómicos de talla internacional.