Autoridades de Protección Civil alertaron a la población ante el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde da a conocer que la zona de baja localizada al sur de las costas de Oaxaca, que podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico.
De acuerdo al servicio meteorológico, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Te puede interesar: Rutilio Escandón llama a extremar precauciones por las lluvias
Se localiza a 320 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.
La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, indicó que actualmente la zona Costa y Soconusco se mantienen en alerta amarilla, ya que se esperan lluvias puntuales intensas en el rango de los 75 a 150 milímetros.
Dijo que de acuerdo a los pronósticos las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Exhortó a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Señaló que se mantiene una comunicación constante con los comités comunitarios de protección civil, así como con las autoridades municipales de Tapachula para estar atentos a la evolución de dicho fenómeno natural que al momento provoca lluvias en la zona.
Puntualizó que se ha pedido a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.