Pedirán declaratoria de emergencia para municipios de Chiapas

Con la solicitud se busca contar con insumos, materiales y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 5 de junio de 2020

Elementos de Protección Civil y el Ejércitos Mexicano realizando trabajos de remoción de deslave en el municipio de Unión Juárez/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Por las fuertes lluvias que se han registrado por la tormenta tropical "Cristóbal", el gobierno de Chiapas solicitará una declaratoria de emergencia para varios municipios de la entidad por las afectaciones que han sufrido en los últimos días.

Esta petición incluye de manera preliminar a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Viila Corzo, Ocotepec y se puede incrementar el número, ya que desde el día martes no paran las fuertes lluvias.

El Comité Estatal de Emergencia, indicó que de manera preliminar se reportan 79 viviendas afectadas en Coapilla, Copainalá, Bochil, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Pijijiapan.

Detalló, que se han registrado más de 12 derrumbes en Larrainzar, Pantepec, Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casa, Tuzantán, Mapastepec, Tapachula y Unión Juárez.

Fuentes de la Secretaría de Protección Civil del Estado, indicaron que las brigadas continúan auxiliando a la población afectada con la remoción de escombros en viviendas, así como con la liberación de carreteras, caminos y supervisando los niveles de los ríos.

Las autoridades advirtieron que los pronósticos de lluvias aún son elevados con probabilidades de precipitaciones torrenciales de 150 a 250 milímetros para las regiones de Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Esto, derivado de la tercer tormenta tropical que se creó el martes cerca de la bahía de Campeche y que se desplaza lentamente sobre el Estado de Tabasco, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Hasta ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a petición del Gobierno del Estado, ha emitido la declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, por la ocurrencia de lluvia severa ocurrida los días 29 al 30 de mayo.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del Covid-19.

En la sesión de Comité participaron la Secretaría de Protección Civil, Obras Públicas, Salud, Educación, Sistema DIF Chiapas, Medio Ambiente, Promotora de Vivienda. Así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, entre otros.

/BJ