500 policías atienden la seguridad de la Perla del Soconusco
130 cámaras existen en Tapachula
Integrante de la organización Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera Sur, dieron a conocer que solicitaran por la vía legal, se revele la nómina, así como la lista de compensaciones que paga autoridades del Ayuntamiento de Tapachula a servidores públicos.
Así también, dieron a conocer que el actual secretario de seguridad pública municipal de Tapachula, Pedro Enoc García Palazuelos Domínguez, es oriundo de Sonora, y no cuentan con la experiencia para atender temas relacionados a la seguridad, ya que antes era mesero en un bar.
Lee también: Condicionan trabajadores recolección de basura en la 5 de febrero
El representante jurídico de la Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera Sur, Javier Vázquez Moctezuma, expuso que existen deficiencias en materia de seguridad, entre ellas, la falta de personal policíaco, ya que existe un aproximado de 500 uniformados que prestan sus servicios a la ciudad.
“Necesitamos en Tapachula por lo menos mil a mil 500 policías, pero desde hace más de 40 años existen 500 policías, pero si tenemo dinero para pagar compensaciones o ‘compes’, pero esas ‘compes’ porque no aprovechamos ese dinero para más seguridad, así que a través de un amparo y por la vía legal, pedir las nóminas de todo el personal, así como las nóminas de compensación de este año, para ver cuando se reparten de botín, y saber qué criterio utilizan para darles esas compensaciones a los inservibles funcionarios del Ayuntamiento, donde también sabemos hay mucho nepotismo”.
Consideró que el dinero que se pueda obtener de las “compensaciones”, se puede utilizar en herramientas para elementos policiacos, esto para garantizar la seguridad en la localidad.
Respecto al secretario de seguridad pública de Tapachula, Vázquez Moctezuma relató “vino una persona de fuera, que es de Sonora, es un muchacho que está en la Policía Municipal, (Pedro Enoc García Palazuelos) es secretario de seguridad pública, sin ningún experiencia, sale de un bar, era mesero, y de ahí lo colocan como secretario de seguridad pública y desafortunadamente está a cargo de 500 policías aproximadamente”.
Sostuvo que la inexperiencia del actual secretario, ha generado problemas en materia de seguridad, además, “no se pueden aplicar protocolos de seguridad, pero no se aplican en Tapachula, porque el secretario no los conoce”.
Agregó que la Perla del Soconusco, también necesita un incremento en el número de policías municipales, ya que operan alrededor de 500 uniformados.
Sostuvo que los tapachultecos están preocupados por la inseguridad, así que existen negocios o domicilios que cuentan con cámaras de vídeovigilancia, esto debido a la ausencia de cámaras controladas por las autoridades a través del sistema de seguridad C4 que no funcionan.
Por último, consideró que se debe actualizar el sistema de vídeo vigilancia controlado por las autoridades estatales, para que se puedan disminuir o controlar los problemas de inseguridad en la Perla del Soconusco.
/GG