Tuzantán. - Tras cumplirse su mandato como juez rural de la colonia Xochiltepec de este municipio, se desarrolló el cambio de autoridades rurales entre empujones y tensiones, marcado por imposiciones.
Cabe mencionar que, luego de la convocatoria emitida por el ayuntamiento municipal 2021-2024, a través de la coordinación de jueces rurales, también se convocó a los comisarios ejidales, con el objetivo de cambiar a la juez rural de esta colonia.
Manuela Coutiño Lázaro señaló que, si bien se cumplió su periodo, denunció irregularidades en el proceso, donde el favoritismo fue para Gabriel Ramírez González. Sin embargo, protagonizaron un fuerte escándalo en el interior de la casa ejidal de Xochiltepec.
Agregó que ya fue nombrado el nuevo juez de esta colonia, quien deberá velar por los intereses de la comunidad, gestionar obras para fortalecer el desarrollo social, mantener la tranquilidad y paz social en la colonia.
Asimismo, indicó que en este proceso intervino el alcalde, enviando personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como actos de intimidación, lo que estuvo a punto de originar un enfrentamiento entre grupos de la misma comunidad.
Recordó que esta problemática se ha registrado en otras comunidades donde el gobierno ha intentado imponer a sus funcionarios según sus conveniencias.