El turismo en la entidad, principalmente en la región Soconusco, está detenido a causa de la pandemia, aunado a las nulas políticas implementadas por autoridades y pobladores.
Al respecto, Alexander Fleck del Pino, informó que están programados cinco cruceros para arribar a Puerto Chiapas, durante los meses próximos, sin embargo, si para entonces la situación prevalece en semáforo rojo y los contagios no han cesado, las mismas navieras cancelarán el arribo a la frontera sur, para evitar poner en riesgo a los nacionales e internacionales.
Lo que a mi me preocupa es que cancelen estas llegadas internacionales, pero su llegada depende de la situación que prevalezca en la entidad, si no cumplen con las medidas sanitarias pertinentes, entonces optan por irse a Guatemala, donde parece que manejan mejor la situación de emergencia”, apuntó.
Dijo que, hasta entonces, hay dos barcos de turistas programados para octubre, uno en noviembre y uno en diciembre, arribos que ya están confirmados ante la Agencia Portuaria Integral (API) y enviada toda la documentación a las transnacionales pertinentes para los permisos de llegada.
El empresario del ramo turístico explicó que las navieras tienen que vislumbrar el panorama de acciones con meses de anticipación, por lo que si en cualquier momento piden un estudio de la situación actual en Chiapas, podrían cancelar en cualquier momento y dejar de inyectar el brazo de fuerza económico para la región Soconusco.
Señaló que las embarcaciones sofisticadas provienen del pacífico del norte, uno de ellos el Princess, de Huatulco, que ya ha estado en ocasiones anteriores en Puerto Chiapas.
Añadió que por arribo de barco, unas 200 personas dependen de esta actividad y en cuanto a derrama económica se consiguen hasta 600 mil pesos, productividad que permite llevar ingresos a los hogares de las familias chiapanecas.
Por último, invitó a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud, para evitar que el virus de propague y puedan reactivarse cuanto antes los sectores turísticos.