Pepenadores y propietarios de negocios dedicados al reciclaje de residuos sólidos, bloquearon el acceso a la colonia las Piedritas, lugar donde se ubica el basurero municipal de Tapachula , exigen al alcalde la libertad plena para continuar laborando en dicho lugar donde desde hace más de un mes con el intento de una cuota y uso de la fuerza pública se les ha negado este derecho que por muchos años atrás han realizado.
Los molestos pepenadores y recicladores con antelación denunciaron la supuesta extorsión a cargo de personal del ayuntamiento de Tapachula , quienes a cambio de una cuota les dijeron que podrían continuar trabajando en el basurero, a lo que respondieron que no porque desde hace muchos años atrás ningún alcalde ha adoptado estas medidas que atentan contra la clase pobre que únicamente busca un medio para subsistir.
Uno de los pepenadores de nombre Juventino “N” manifestó, que desde hace más de un mes no los dejan ingresar al basurero municipal, para sacar el material de reciclaje lo que ha generado inconformidad y la falta del sustento diario, la mayoría de esta actividad ha subsistido por mucho tiempo.
“Aquí nosotros llevamos muchos años abandonados , aquí no hay becas , no hay médico ni medicinas , no hay escuela y ahora no están privando del derecho a trabajar por ello hacemos un llamado al gobernador y presidente de la República para que nos escuche”, expresó.
Aseguró que esta medida radical del alcalde Oscar Gurria Penagos lo único que provoca es el descontento social , pues el mensaje tan replicado del presidente del país López Obrador es de primero los pobres pero aquí en Tapachula no sucede así.
“Estamos pidiendo desde hace mucho el diálogo directo con el presidente Gurria Penagos pero nunca ha querido darnos la cara , manda a otros funcionarios despotas y prepotentes a amedrentarnos nada más”, aseveró.
Cabe mencionar que la policía municipal mantiene presencia cerca del lugar y de acuerdo a la información extra oficial únicamente esperan la orden para desalojar a los manifestantes.
/BJ