Pequeñas y micro empresas en incertidumbre ante aumento del salario mínimo

México requiere de una restructura de los procesos económicos, de lo cual, los actuales legisladores no tienen ni la más remota idea de qué están haciendo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 24 de diciembre de 2022

La iniciativa privada de Tapachula consideró que el incremento del salario minimo / Foto: Manuel Núñez | Diario de Sur

La iniciativa privada de Tapachula consideró que el incremento del salario minimo será un duro golpe económico para los pequeños y micro empresarios, por lo que avizoran un panorama dificil e incierto para el próximo año.

Y es que de acuerdo al anuncio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el pasado 1 de diciembre, el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.

Te puede interesar: En Chiapas 4 de cada 10 jóvenes no encuentran empleo: Canacintra

El empresario tapachulteco, Clemente Miguel López Zepeda, indicó que se visualiza un año 2023 difícil para los pequeños y micro empresarios, aquellos que tienen entre 2 y 10 empleados, pues con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, también implica el aumento en el mismo porcentaje de las cuotas obrero patronal, como el IMSS e INFONAVIT, además de los impuestos ante Hacienda, por lo que el empresario tomará decisiones difíciles al respecto.

Dijo que a nivel nacional se ha manejado el incremento al salario mínimo como un logro de la 4T, sin embargo, forma parte de los acuerdos y cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para tratar de emparejar los sueldos de los trabajadores mexicanos con estos dos países, lo que significa un avance, pero insistió que genera un impacto para los pequeños empresarios.

En este sentido, indicó que México requiere de una restructura de los procesos económicos, de lo cual, los actuales legisladores no tienen ni la más remota idea de qué están haciendo, ya que no hay una estructura de ley que mejore las condiciones del micro y pequeño empresario.

Señaló que otro de los aspectos negativos que trae consigo el aumento de las cuotas obrero patronales que se deriva del incremento del 20 por ciento al salario mínimo, es que, en no pocas ocasiones, los empresarios tendrán que prescindir de algunos empleados y propiciará la informalidad comercial.

Puntualizó que este aumento no es del todo positivo para la economía del país, considerando que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 95.2 por ciento de las unidades económicas son microempresas, es decir alrededor de 4.2 millones de empresas que generan el 70 por ciento del empleo formal.

Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace

Los empresarios tendrán que prescindir de algunos empleados y propiciará la informalidad comercial / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur