La violencia en Chiapas está afectando gravemente el desplazamiento dentro del estado, lo que ha provocado una disminución en el número de comensales en los restaurantes y ha generado pérdidas económicas, señaló Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
“Debido a la percepción de inseguridad que se vive actualmente, se cree que los 124 municipios están afectados, cuando en realidad son solo alrededor de seis los que enfrentan ese problema. Por eso la gente ha dejado de venir a Chiapas”, expresó el empresario del sector restaurantero.
Acero Bustamante agregó que ni los propios chiapanecos están desplazándose, a pesar de que la violencia no se presenta en los otros 118 municipios que tienen la capacidad de atender a turistas, quienes han dejado de llegar debido a la inseguridad.
Si bien reconoció que estos hechos no pueden ignorarse y requieren atención, subrayó que 9 de cada 10 aspectos sobre Chiapas son fortalezas, y eso debe resaltarse, pese a los problemas de inseguridad.
“La última encuesta en San Cristóbal de las Casas refleja un 30 por ciento de pérdidas en ingresos, lo cual es alarmante. Por eso estamos organizando actividades como la Semana Gastronómica para reactivar la economía”, añadió.
Hizo un llamado a las próximas autoridades para que impulsen eventos que promuevan la gastronomía de Chiapas y de sus distintos municipios, como parte de la estrategia para revitalizar el sector restaurantero.
Acero Bustamante insistió en la importancia de hablar bien de Chiapas para recuperar la confianza perdida debido a la percepción de inseguridad, la cual afecta a municipios muy específicos y no de manera general, como se percibe desde fuera.
Finalmente, destacó que la región del Soconusco cuenta con municipios como Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, que pueden impulsar actividades y atraer nuevamente a los comensales que se han alejado.