Ante la percepción de inseguridad por parte de la población tapachulteca sobre su municipio, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) José Elmer Aquiahuatl Herrera, aseguró que la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la llamada perla del Soconusco ha mermado.
En entrevista, el empresario tapachulteco destacó que esta mala imagen ha sido influenciada por agencias de viajes de otras partes del país e incluso fuera de que no es seguro viajar al estado de Chiapas o Tapachula por la inseguridad provocada por los diversos problemas sociales de los últimos dos años.
En este sentido, dijo que es importante que los empresarios y comercios, pongan de su parte para dar una mejor imagen del centro de la ciudad, y disminuir esta mala imagen que tanto la inseguridad y las caravanas de migrantes dejaron del 2018 a inicios del 2020, a pesar de que la última no ingresó hasta la ciudad de Tapachula.
Reconoció que en las últimas dos semanas, el índice de inseguridad ha disminuido de manera considerable, sin embargo para este 14 de febrero se espera que autoridades del nivel municipal y estatal, envíen elementos policiacos para vigilar las zonas reportadas como foco rojo del centro de la ciudad.
Asimismo, hizo un llamado a sus agremiados para que durante estos días no abusen de los costos de sus productos, de lo contrario podrían tener problemas con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) quien a través de su delegación estatal envió el mensaje de que comercio que atente contra los derechos de los consumidores, serán sancionados.
En recorrido por Diario del Sur, se detectó que en el centro de Tapachula, negocios establecidos y ambulantes han colocado mesas para ofertar productos por el día del amor y la amistad, quienes auguran buenas ventas, sobre todo con los estudiantes quienes aún acostumbran a realizar los intercambios de regalo.
/BJ