El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en el mundo y durante la pandemia del Covid-19 no ha sido la excepción, y es que al ser considerada una actividad esencial, los profesionales de la comunicación no han parado su labor, pese a los riesgos de contagiarse y contagiar a sus seres queridos.
El presidente de la organización de periodistas y trabajadores de la comunicación de Chiapas, Gustavo López López, afirmó que en la región hay más de 50 comunicadores que trabajan todos los días en la búsqueda de información, de los cuales la gran mayoría ha presentado síntomas relacionados al Covid-19, y tres de ellos estuvieron al borde de la muerte.
Además, refirió que la mayoría de los trabajadores de la comunicación no cuentan con seguridad social que les permita recibir una asistencia médica en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, por lo que tienen que recurrir a favores de funcionarios para lograr una atención oportuna, pese a que laboran en empresas plenamente establecidas.
Dijo que la mayoría de las casas editoriales minimizan los riesgos que corren sus empleados al no brindarles los insumos o aditamentos de protección personal, sin embargo, los enviaron a las calles a buscar información, priorizando sus intereses que la vida de los comunicadores, ya que una vez que se contagiaron, no les brindaron la ayuda necesaria.
"Si bien los que nos dedicamos todos los días a esta actividad sabemos que el riesgo es latente, sin embargo durante esta pandemia la vulnerabilidad aumentó, incluso varios de los compañeros periodistas, me refiero a los que salen a las calles a la cobertura de denuncias se contagiaron y algunos estuvieron a punto de perder la vida, ya que tuvieron que ser atendidos en las clínicas Covid-19", abundó.
Señaló que la clase más vulnerable son los periodistas que trabajan de manera independiente o conocidos como "freelance", quienes están desprotegidos tanto económicamente como en seguridad social, ya que a muchos les cancelaron sus proyectos y por lo tanto no tuvieron recursos para adquirir sus medicamentos.
Puntualizó que es urgente que las empresas y las autoridades brinden mejores condiciones para este sector, incluso la sociedad debe de voltear a ver a los comunicadores y no solo para señalarlos, sino para valorar el trabajo profesional que los compañeros realizan todos los días.
Es una obligación del Estado Mexicano de brindar todos los servicios básicos, somos un sector muy vulnerable, somos los que damos voz a los que no tienen voz, los que denunciamos muchas arbitrariedades, pero no hay quien denuncie nuestras inquietudes y la violación de nuestros derechos, es lamentable que muchos compañeros tengan que andar mendigando favores en las instituciones de salud", acotó.