Alrededor de las 19:00 horas, los periodistas de Tapachula, se concentraron para sumarse al grito de auxilio que lanzaron hoy en toda la república, los diferentes grupos de profesionales de la información, movilización que se realiza a raíz del reciente asesinato de tres de sus compañeros en el país.
El encuentro se llevó a cabo frente a la estatua de Fray Matías de Córdoba; el reconocido chiapaneco quien siempre estuvo pugnando por los derechos humanos y porque se respetara la libertad de expresión., convirtiéndose por sus ideas, en un referente a nivel nacional.
Te interesa: Periodistas de la Frontera Sur se suman para exigir justicia por compañeros asesinados
En el lugar, los comunicadores, periodistas y fotógrafos encendieron veladoras como muestra del luto que se vive a nacional, así como una luz que muestre un camino de esperanza, paz y justicia para este sector importante de la sociedad mexicana que está siendo callado a balazos.
Señalaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU), por ello, los periodistas de la Frontera Sur lanzaron un SOS y se sumaron al movimiento nacional para exigir justicia y se esclarezca todos los ataques a los comunicadores.
Los periodistas que se dieron cita en el lugar donde gritaron consignas de justicia por los asesinatos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez en hechos distintos, Veracruz y Baja California.
Gustavo López, periodistas de la frontera sur, mencionó que esta actividad la realizaron para hacer visible esta preocupación que hay de parte de este sector desde la frontera sur a la norte, pues no solo se asesina a un periodista, sino también se atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada, cuando es un derecho inalienable.
“Van tres compañeros asesinados en lo que va del año y no ha terminado el mes y no queremos que siga sucediendo, por ello, hacemos un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que garanticen el libre ejercicio de informar de los periodistas en todos el país.
Añdió, “no solo se mata a un periodistas. Se mata a un ser humano, a una madre, a un padre, tío, hermana, hermano que tienen una familia que hoy están de luto, como todos el resto país de México por esos crímenes de lesa humanidad.
Destacó que se han hacho leyes y fiscalías a favor de los periodistas a nivel nacional federal y local, sin embargo, no han servido en nada y se siguen asesinado periodistas, fotógrafos, comunicadores y blogueros crímenes que únicamente se suman a las estadísticas, ya que la mayoría quedan impunes.
Benjamín Alfaro, periodistas freelance, urgió a las autoridades federales que comprendan la necesidad de que el sistema de medidas de protección a periodistas mejoren, esto, para garantizar la seguridad total de quienes se dedican a informar día a día a la sociedad mexicana.
“Chiapas no está exento de esos hechos violentos, pues en octubre del año pasado el periodista Fredy Arevalo fue asesinado en la puerta de su hogar y hasta el momento el resultado de las investigados no son convincentes para una sociedad sedienta de justicia y paz, así como muerte del compañero Mario Gómez en Ocosingo”, externó.
Te interesa: “Nos enteramos por redes sociales": familia del periodista Fredy López sobre la muerte de los presuntos asesinos
Detalló Artículo 19 ha documentado que en México se han matado desde el 2000 a la fecha a 148 periodistas, de los cuales 136 han sido hombres y 12 mujeres.
Precisó que en la mayoría de los casos los hechos quedan impunes y las autoridades no han dado una respuesta clara de los familiares e hijos que quedan huérfanos por estos delitos que dañan la libertad de libre expresión.