Periodistas que realizan la cobertura de las caravanas migrantes que empezaron a salir el día sábado, exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) y a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que respeten su trabajo, no los agredan y no obstaculicen su labor de informar.
Te puede interesar: Organizaciones exigen alto a la violencia contra migrantes en caravana
Al respecto, María Peters, corresponsal de un medio nacional, explicó que las autoridades en todos momento han tratado de impedir la labor periodística tapando las cámaras con los escudos, cuerpo, manos y hasta golpes, como ocurrió en el operativo del pasado jueves en municipio de Escuintla.
“Los elementos de Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional no nos están permitiendo ejercer nuestro trabajo de manera libre, por ello, estamos exigiendo se respete nuestro derechos a informar y que no se cuarte la libre expresión de todos los periodistas que cubrimos las caravanas y el tema migratorio”, expresó.
Señaló que ella puso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que sufrió violencia de género y agresiones físicas de parte de los elementos del INM y la GN, quienes realizan los operativos de contener las caravanas que buscar llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
“Yo hago responsables a los elementos de migración y de la guardia nacional de que me ocurra a mi, a mi equipo de trabajo y a mis compañeros que cubrimos las caravanas migrantes, pues seguirán saliendo de Tapachula”, abundó.
Añadió que con la queja que hizo ante la CNDH esta dejando presente de los hechos violentos con los que están actuando los agentes de migración y la Guardia Nacional en contra de fotógrafos, camarógrafos y periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
“Es lamentable, grave y es algo que no debemos dejar pasar, ya que sino alzamos la voz las autoridades seguirá realizando abusos de poder y cuartando la libre expresión de quienes realizamos este trabajo”, externó.
Finalmente, pidió a las autoridades que hoy que esta programada la salida de una nueva caravana les permitan hacer su trabajo y no continúen las agresiones en contra de los periodistas que cubre los éxodo migratorios que están saliendo de Tapachula desde el sábado pasado.