Integrantes de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular del Frente Amplio Opositor para la Liberación Nacional (MAO-LN), anunciaron movilizaciones para exigir justicia por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas donde presuntamente fue ejecutado por elementos del Ejercito Mexicano, el joven el tapachulteco Damián Genovés Tercero
El representante político del MAO - LN, Romeo Ibarra Espinoza, dio a conocer que el próximo 8 de marzo realizarán un bloqueo en la central oriente frente a las instalaciones de la 36ª. Zona Militar y 4to. Regimiento de Caballería Motorizada en Tapachula ante la impunidad que prevalece en este caso.
Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendaciones a través del oficio 90/2021, en donde efectivamente hubo una ejecución extramilitar, sin embargo, no ha habido sanción para los elementos que le arrebataron la vida al joven oriundo del Ejido Álvaro Obregón.
Te puede interesar: Estudiantes del Cobach 43 siguen sin cobrar becas Benito Juárez
Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha hecho caso omiso a la recomendación de la CNDH, ni ha dado el apoyo a la madre tapachulteca que llora por la perdida de su hijo.
Detalló que dos jóvenes habían salido de Tapachula en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida para sus familias, pero desafortunadamente fueron secuestrados por el crimen organizado.
Contó que el pasado 2 de julio hubo un enfrentamiento entre militares y un grupo de civiles armados y pese a que los dos jóvenes estaban atados de pies y manos, elementos del Ejército Mexicano, presuntamente acribillaron de un balazo en la cabeza al joven Damián Genovés.
Indicó que existen evidencias publicadas en redes sociales que soldados a un metro de distancia le dispararon al joven tapachulteco, cuyo el proyectil le atravesó el cráneo, y aunque pidió ayuda, otro militar ordenó que lo mataran.
Puntualizó que con las evidencias que existen, es evidente que los militares actuaron deliberadamente en ejecución extrajudicial del joven Damián Genovés Tercero quien se encontraba secuestrado, por lo que exigen cárcel para los responsables.
Cabe hacer mención que la Secretaría de la Defensa Nacional ya reconoció que fueron sus elementos los que dieron muerte al joven tapachulteco, incluso ya hubo la reparación del daño, sin embargo, no se ha judicializado el caso y los elementos continúan activos.