San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional en contra de la Homofobia, que se celebra este domingo, Nano Cortés, activista y Presidente del colectivo para la diversidad sexual y prevenir el VIH, aseguró que aún no hay atención especializada de las autoridades para prevenir agresiones, discriminación y violencia con la comunidad LGBT, agregando que en San Cristóbal existen alrededor de 3 mil personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“La falta de atención que nuestras autoridades tienen, no solamente en San Cristóbal, sino en todo el estado de Chiapas y a nivel nacional, hay prioridades pero dentro de ellas es evitar la homofobia, transfobia, y bifobia que es la que se está manejando y que por la cultura machista caemos en lo mismo, discriminar siempre”, dijo.
Explicó que la discriminación existe desde una palabra despectiva por personas que no son y que son de la comunidad LGBT, incluso por rasgos físicos, religión; “son pocas las que colaboramos en conjunto, pertenecemos a La Coalición Mexicana LGBTTTI”.
Calculó son entre 2 a 3 mil personas registradas en esta ciudad con VIH, además que muchas no saben, y muchas no saben porque tienen miedo en hacerse las pruebas, algunas registradas ante la secretaría de salud y como colectivo acompañan a personas con esta enfermedad, aparte de concientizarse de su tratamiento.
“Se necesita más educación y tolerancia, debería existir respeto a la libre decisión, libre ejercicio a tu sexualidad sin ofender a los demás pero cuando hay un cariño y te educan con cariño sabes respetar”, sumó.
A respeto de los demás comentarios, aseguró el género ya viene definido en las personas y no se hacen “es una carga genética, porque algunos piensan que a los 11-12 años te das cuenta de tus preferencias sexuales y se deprimen por la falta de información”.
Para quienes requieran apoyo de este índole puso a disposición finalmente del mail frank nano cortez y al celular 9671116277, donde también hacen pruebas de VIH de manera gratuita.