El flujo de guatemaltecos hacia Chiapas en busca de la vacuna continua de manera constante, aunque este fin de semana ha disminuido en comparación con otras fechas.
Al respecto, Eduardo Núñez Robelo, director de la unidad de medicina familiar 01, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que en el macrocentro del Teatro de la Ciudad, la vacuna es una prioridad para el sector social y económico en la región.
Lee más: Reactivan en Guatemala tours para vacunarse en Chiapas
Señaló que la constante presencia de guatemaltecos se da por la cercanía que hay con varios municipios de Chiapas y a consecuencia de que en este país centroamericano las dosis aún no son suficientes.
“Los hermanos guatemaltecos vienen a Tapachula porque están cerca, están aprovechando esta oportunidad de vacunarse al tramitar sus permisos de ingreso y llegar a esta zona por la vía legal, también debe ser aprovechado por los chiapanecos”, dijo.
Agregó que la invitación es a esa parte productiva, que son las personas de 40 años hacia arriba, para que lleguen a vacunarse ya que es una manera de proteger a su familia y su economía.
Por ahora, la presencia de centroamericanos se ha dado de manera continua, aunque en menor cantidad a cómo ocurrió la semana pasada en en antiguo hospital general de la localidad.
Las personas incluso han llegado provenientes de la ciudad capital de Guatemala, como el caso de Carlos Mejía, quien viajó durante seis horas para llegar a Tapachula a inmunizarse.
“Yo he venido y me topado con la sorpresa que somos muchos guatemaltecos los que estamos aquí, debemos agradecer a México por esta oportunidad porque en nuestro país no nos están vacunando”, aseveró.
Relató que vale pena el consumo de combustible o pasaje, como lo están haciendo muchos de sus connacionales, que aprovechan los tours que realizan varias agencias de viaje en el país vecino.
En Guatemala han abierto promociones y nuevas fechas del 15 al 17 de julio, para que pobladores de 30 a 39 años viajen y se inmunicen en Tapachula